Gremios saludaron iniciativa y plantearon medidas que deben trabajarse para continuar con la reactivación de estos sectores.
La Comisión de Economía del Congreso de la República aprobó el miércoles el dictamen recaído en los proyectos de Ley 714/2021 y 2148/2021 que propone que las mypes de turismo y restaurantes paguen solo 8% de Impuesto General a las Ventas (IGV).
La medida tiene por finalidad promover la reactivación económica a través del impulso del sector servicios, estableciendo una tasa especial para el pago del IGV en las actividades de los hoteles, restaurantes y alojamientos turísticos.
Según el proyecto, la tasa establecida estará vigente desde el primer día del mes siguiente de publicada la ley y hasta el 31 de diciembre del 2024. El dictamen aprobado deberá ser debatido y votado en el Pleno del Congreso.
El presidente de la Cámara Nacional de Turismo, Carlos Canales, saludó la medida. Sin embargo, anotó que no se ajusta al pedido de exonerar del 100% del IGV como se ha establecido en Colombia, donde este beneficio se dio por 20 meses con una tasa del 0%. Asimismo, en República Dominicana y Chile se redujo el IGV a los servicios turísticos y se mantuvo solo el 5% del IGV para los boletos de avión.
José Luis Silva Martinot, representante de la Unión de Gremios y Asociaciones de Restaurantes coincidió con Canales y señaló que, si bien la iniciativa es buena, es tímida ya que debería extenderse por 36 meses y con una tasa del 5%.
La presidenta de Pyme Perú, Ana María Choquehuanca, agregó que es una buena medida, sobre todo para uno de los sectores más golpeados por la pandemia como es el turismo. Así, señaló que debe focalizarse viendo el nivel de ingresos y tamaño de la empresa.
“El Gobierno tiene que focalizar y centrarse en poner candados para que los verdaderos afectados puedan recibir el beneficio y no aquellas empresas que ya se hayan reactivado”, dijo.
Otras medidas
Para Canales, si bien la medida es una muestra de la voluntad del Legislativo por ayudar en la reactivación del sector turismo, se debe trabajar en un conjunto de medidas como la exoneración del Impuesto a la Renta (IR) para las empresas de servicios turísticos en todas sus modalidades y la exoneración del Impuesto a los Activos Netos (ITAN), que siguen pagando.
Asimismo, señaló que la medida no incluye a las agencias de viaje, negocios que atienden, sobre todo, a turistas extranjeros. En su caso, al restringirse la llegada de los viajeros, no generaron ventas.
“Quien maneja el mercado chino no va a tener ningún pasajero hasta enero del 2024, el mercado europeo se está movilizando muy lentamente y esperamos que todo mejore para el próximo año. Las agencias de viaje son quizás el sector más golpeado junto con los hoteles”, añadió.
Silva anotó que la medida aprobada debe estar acompañada de otras que no coloquen un candado como la reprogramación del pago de los créditos Reactiva, donde se ha establecido que las empresas que quieran reprogramar sus créditos, cuyos montos oscilan entre S/ 90 000 y S/ 10 millones, tendrán que demostrar una caída en el nivel de sus ventas mayor o igual al 30% en el 2021 respecto del 2019.
“No es una forma correcta de medir porque hay empresas que empezaron actividad a mitad del 2019 y están comparándose contra un 2021 completo. Estas se endeudaron e invirtieron en locales y facturan lo mismo que lo que facturaban antes con menos locales, es absurdo”, explicó.
Confianza
Por otro lado, Choquehuanca y Silva coincidieron en que la coyuntura política y la conflictividad social, con bloqueos de carreteras no solo alejaron al turismo receptivo, sino que quitaron la confianza en el Gobierno para asegurar la reactivación del sector.
Para Canales el conjunto de medidas sólidas tiene que trabajarse escuchando al sector empresarial que pide medidas que no sean aisladas sino de reactivación económica, como lo señala la resolución suprema que declara en emergencia el sector turístico hasta diciembre de este año, anotó.
Diario El Comercio [10.06.2022]