Obligados se anticipan a las fechas de vencimiento de esta declaración.
La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) reportó un incremento de más de 420% en el cumplimiento de la Declaración de Rentas 2022 en comparación con similar período del año pasado.
Esto demuestra que los contribuyentes cumplen con sus responsabilidades tributarias anticipándose a las fechas de vencimiento, promoviendo además la reactivación de la economía, relievó la institución recaudadora.
La Sunat precisó que más de 100,000 personas naturales ya presentaron dicha obligación desde el pasado lunes 6, fecha en la que se habilitó el Formulario Virtual 709 que facilita la declaración en línea y sin trámites presenciales. En este caso solo basta un celular con la aplicación Personas o se ingresa al portal de la institución.
Medios digitales
Así, presentar la declaración mediante la aplicación es rápido y fácil. Solo hay que descargar o actualizar este aplicativo desde las tiendas virtuales de Google Play y APP Store, dar clic en la opción ‘Renta Anual’, seleccionar ‘Declaración de Renta Anual’, confirmar o modificar la propuesta de declaración y listo.
También se podrá presentarla ingresando a https://renta.sunat.gob.pe/, portal especializado donde ubicará la opción ‘Declare Personas’ y en tan solo unos minutos podrá cumplir con el reporte.
Es necesario indicar que, al igual que en años anteriores, no es posible presentar la declaración utilizando formularios físicos, es decir, el trámite es 100% digital.
En caso se determine un saldo a favor del impuesto a la renta, los contribuyentes podrán registrar o actualizar, en ese mismo momento, el código de cuenta interbancario (CCI) para que la Sunat les deposite la devolución de manera directa en su cuenta bancaria.
Si, por el contrario, tienen un saldo por regularizar, podrán pagarlo con cualquier tarjeta de crédito o débito. Asimismo, pueden solicitar el aplazamiento (hasta por seis meses) y/o fraccionamiento (hasta 72 cuotas) del monto.
Nueva opción
Para facilitar el cumplimiento, desde este mes se ha incluido como servicio de pago la billetera virtual Yape. Por las actuales características de este servicio (solo se permiten pagos máximos de 500 soles) los usuarios beneficiados serían contribuyentes que les corresponda pagar montos bajos de impuestos; sin embargo, se prevé que su uso será masivo.
Por ejemplo, se podría usar Yape para los pagos del impuesto por alquiler de inmuebles (Formulario 1683), los sujetos del Nuevo RUS (Formulario 1611) y el Formulario Pago Varios 1662 (que comprende multas, deudas declaradas, órdenes de pago, resoluciones de determinación, entre otros).
Diario El Peruano 10.03.2023