Con la finalidad de “dar un respiro” y ser puntuales en sus pagos, fue aprobado, por mayoría, el dictamen que establece la ampliación del plazo de la declaración jurada y el pago del impuesto a la renta a escala nacional para las personas naturales que se dediquen a una actividad económica y las micro y pequeñas empresas (mypes), hasta mayo y junio, a partir del 1° de enero del 2024.
Fue durante la cuarta sesión extraordinaria de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera, que preside la congresista Rosangella Barbarán Reyes (FP).
La iniciativa, de autoría del congresista Hernando Guerra García Campos (FP), fue aprobada con la exclusión de las mypes que se encuentran contenidas en la Ley N° 31112, que establece el control previo de operaciones de concentración empresarial.
Asimismo, de acuerdo al aporte planteado por la congresista Silvia Monteza Facho (AP), las mypes comprendidas en la ley referida, que paguen de acuerdo al cronograma publicado por la Sunat, recibirán un incentivo, según el reglamento de la norma.
Barbarán Reyes explicó que en la actualidad las fechas límites para los pagos correspondientes son marzo y en abril de acuerdo al último dígito de su RUC, lo cual es complicado por la coyuntura política, económica y social por la que pasa el país.
Dijo que la generación de este nuevo cronograma conducirá a que más mypes consideren formalizarse, debido a que en marzo y abril no se verán asfixiadas para sus pagos, y lo mismo ocurrirá con las personas naturales.
Por otro lado, durante la cuarta sesión extraordinaria se aprobó, por mayoría, el proyecto de ley 4792/2022-C de autoría de la congresista Elva Julón Irigoín (APP), que propone la norma que fortalece medidas para impulsar la ejecución de obras públicas que se encuentran paralizadas en materia de salud.
En cuarto intermedio
Más adelante, después de debatir ampliamente el dictamen recaído en el proyecto de ley 4245/2022-CR, la comisión dejó en un cuarto intermedio para revisar la redacción y analizar con mayor detalle sus aspectos técnicos.
Se trata de la iniciativa de autoría del congresista Hernando Guerra García (FP), que propone una ley que establezca la exclusividad de utilización de los bienes inmuebles o predios de propiedad estatal incorporados en los procesos de promoción de la inversión privada.
Barbarán Reyes explicó que la propuesta busca garantizar y salvaguardar que los inmuebles o predios de propiedad del Estado no cambien de uso ni de destino, para que se cumpla la finalidad del proyecto de incorporación a la promoción de la inversión privada para el que fueron consignados. La congresista Tania García Ramírez (FP) se manifestó a favor, frente a invasiones o ventas.
Algunos parlamentarios se manifestaron preocupados por la redacción de la propuesta y pidieron su revisión.
El congresista Ilich López Ureta (AP) planteó una cuestión para que regrese a comisión, a fin de no se produzcan distorsiones, pero fue rechazada con el voto dirimente de la titular de la comisión.
Frente a este resultado, Jerí Oré presentó una reconsideración de la votación, pero esta no alcanzó la cantidad de votos necesarios, según el reglamento.
El congresista José Jerí Oré (SP) intentó la presentación de otra cuestión previa, para que se aclare que no todos los terrenos son intangibles, pero ya no fue aceptada porque ya había sido consignado y se pasó a un cuarto intermedio para esperar algunos aportes.
Inhibición
La comisión, en forma unánime, decidió inhibirse de legislar, por no ser materia de su competencia respecto al proyecto de ley 3604/2022-CR, que propone la ley que impulsa la construcción de la planta de procesamiento industrial de fibra de alpaca en el departamento de Arequipa.
Igual ocurrió con el proyecto de ley 4243/2022-CR, que propone la ley que promueve la producción e industrialización del algodón.
Sustentaciones
Finalmente, fue invitada la congresista Jeny Luz López Morales (FP) para sustentar el proyecto de ley 3836/2021-CR, que plantea una norma legal que modifique la Ley N° 30896, que promueve la inversión y el desarrollo de la región amazónica.
Hizo lo mismo el congresista Edwin Martínez Talavera (AP) respecto a su proyecto de ley 812/2021-CR, que propone la ley que modifica el Código Tributario aprobado por Decreto Legislativo 816 y del Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo aprobado por Decreto Supremo 055-99-EF.
Diario El Peruano 20.06.2023