El gerente legal de Apeseg explicó que pasa con la deuda de una persona cuando fallece. También revisa qué es el seguro de desgravamen y en qué casos se aplica.
Cuando se solicita un préstamo (vehicular, hipotecario, crédito de consumo o para tramitar la tarjeta de pagos) la entidad financiera debe exigir que, en caso el solicitante fallezca o quede indispuesto, exista el respaldo del seguro desgravamen. Pero, ¿en qué consiste esto? A continuación te lo explicamos.
El gerente legal de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg), Eduardo Chávez, explica a La República que existen dos tipos de modalidades activadas y una pendiente de aplicación.
En la primera se garantiza el saldo de la deuda. “Cuando aseguras el saldo insoluto, si el titular del crédito fallece o queda con una invalidez permanente y total —que no le permite generar ingresos—, automáticamente la compañía de seguros se hace cargo del saldo deudor absoluto y los familiares no tienen que pagar nada”, aclara Chávez sobre la variedad más solicitada.
Una segunda opción menos requerida —por su elevada prima de pago— es la que salvaguarda el saldo inicial de la deuda. “Si la persona fallece o queda inválida total y permanentemente, y no puede generar ingresos, la compañía de seguros gira dos cheques: uno a nombre del banco por el saldo de la deuda y otro segundo cheque por la diferencia respecto al monto inicial a favor de los herederos legales de la persona”, agrega el también vocero de la Apeseg.
Este último tipo es uno que se aplicará desde abril próximo por la Ley 31143 y que ya ha sido admitido por la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú (SBS). Se trata del “rescate o devolución”, y consta en que si el deudor supera con éxito el contrato, tendrá derecho a rescatar parte de la prima de seguros que orientó para su respaldo.
Sobre los posibles montos a ser devueltos por el cumplimiento de los lineamientos, Chávez comenta: “La parte depende del diseño del producto. Cada compañía de seguros, de acuerdo con su canal y la entidad financiera con la que trabaja, diseñará un producto y establecerá si puedes rescatar el 20%, 30% o 50%. Depende de la política comercial”.
¿Cuándo no aplica el seguro desgravamen?
Si un familiar cercano, llamémosle padre, muere en un choque automovilístico y estuvo manejando en estado etílico (se considera cuando lo ingerido es mayor a 0,5 gramos por litro de alcohol en la sangre), el seguro desgravamen no se activa.
Si viaja en una línea aérea no comercial y la nave se precipita en el litoral peruano y fallece, la compañía de seguros no se hará cargo de sus deudas.
Por ejemplo, si padece de complicaciones cardiovasculares o autoinmunes, debe declararlas ante su aseguradora de vida. Como recuerda Chávez, la buena fe es un “pilar principal de los contratos de seguros”, ya que “la compañía de seguros emite la póliza en el marco de la información que el asegurado declara”.
¿El seguro de desgravamen se activa si me enfermo de COVID-19?
El modelo desgravamen define que la invalidez debe ser permanente y total. No aplica para casos leves ni severos de COVID-19. En cambio, como enumera Chávez, “si alguien queda tetrapléjico, no puede generar ingresos; si pierde la vista en ambos ojos, tampoco. Es diferente, por ejemplo, si alguien tiene un accidente y pierde una mano. Esa no es una invalidez total. Entonces, no se activa el seguro”.
¿El seguro de desgravamen sólo cubre los riesgos que afectan mi vida?
Según información en el portal de la SBS, el seguro desgravamen no necesariamente cubre solo riesgos que afectan al usuario, ya que existen diferentes productos con diferentes coberturas, algunos de ellos pueden otorgar cobertura únicamente en caso de muerte, otros harán distinciones para el caso de muerte natural o accidental, mientras que otros pueden ofrecer coberturas adicionales, tales como la de invalidez total permanente o desempleo.
Asimismo, ello dependerá de lo previsto en la póliza, por lo que la entidad recomienda leer con detenimiento el contrato y consultar al personal de la aseguradora o a tu corredor de seguros a fin de aclarar tus dudas.
¿Qué pasa si tengo ahorros en el banco y muero?
Tal como explica a La República el gerente legal de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG), Eduardo Chávez, el dinero no pasa a ser propiedad del banco, sino que debe ser otorgado a los familiares o herederos directos.
“Si eres un ahorrista del banco y lamentablemente falleces, ese dinero no se lo va quedar el banco. Lo que tienen que hacer los familiares es presentar la sucesión intestada, o llamada también declaratoria de herederos, y una vez que se presente la declaratoria, los herederos legales del banco van a poder acceder al dinero de quien en vida mantuvo sus ahorros”, explica el especialista.
SBS intervino cooperativas en Lima, Arequipa, Cusco, Ayacucho y Apurímac
Prestaplus Santa Rosa es una de las seis cooperativas intervenidas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). La entidad funcionaba en los distritos de Hunter y Cerro Colorado en la provincia de Arequipa. De acuerdo al comunicado de la SBS, la diligencia se realizó a causa de la pérdida total de su capital social y la reserva cooperativa.
Las otras cooperativas intervenidas son Parroquia Santa Rosa de Lima y Dios Proveedor, ambas en Lima; Fortaleza de Ayacucho; Qori Wasi Ltd, en Cusco y Cooperativa San Pedro de Andahuaylas. Hasta el momento, se ha designado a los representantes de las cooperativas y se les ha otorgado los poderes para llevar a cabo la intervención.
Mujeres lideraron el acceso a créditos para microempresas en 60% en el último año
La participación de las mujeres en el sector financiero ha tenido mayor dinamismo en el último año. En el contexto de la pandemia, impulsadas por la necesidad de contar con nuevos o más ingresos para su hogar han buscado acceder a créditos para iniciar un negocio. Por eso, en cuanto al acceso a créditos para microempresas, las mujeres han tenido un 60% de participación en 2021, según el análisis realizado por Experian de los reportes crediticios consolidados (RCC) de la Superintendencia de Banca y seguros (SBS).
Diario La Republica [08.04.2022]