Entre 2019 y 2022, cerca de siete mil personas participaron en acciones de orientación para evitar la discriminación en el centro de trabajo.
La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) fortalecerá las acciones preventivas de orientación y de fiscalización para garantizar el cumplimiento de los derechos laborales de las personas con discapacidad, así como de quienes pertenecen a la comunidad LGTBIQ+.
Dicha información se brindó hoy, durante las reuniones sostenidas entre funcionarios de la Sunafil y representantes del Conadis, la ONG Presente, Promsex y el MHOL.
El superintendente de la Sunafil, Víctor Loyola Desposorio, señaló que se trabajará en el fomento de una cultura de inclusión de las personas con discapacidad, para evitar la discriminación por parte del empleador, asimismo, en el fomento del acceso al trabajo, así como de su protección en seguridad y salud en el trabajo.
«Dejaremos de ser reactivos y de solo actuar cuando no se cumpla con la cuota de empleo para las personas con discapacidad. Vamos a sensibilizar, tanto a los empleadores como a los trabajadores, sobre el cumplimiento de la ley», indicó Loyola.
Cabe señalar que, desde el año 2019 hasta lo que va de 2022, la Sunafil ha realizado 936 acciones de orientación en beneficio de 707 empleadores y 5349 trabajadores, fortaleciendo capacidades en las materias de promoción y empleo de las personas con discapacidad, la protección de seguridad y salud de los trabajadores vulnerables, lo cual incluye a las personas con discapacidad; así como la verificación de regímenes especiales y grupos específicos.
En cuanto a las acciones dirigidas a las personas LGTBIQ+, en el mismo periodo, la Sunafil llevó a cabo 207 acciones de orientación en beneficio de 197 empresas y 1456 trabajadores, fortaleciendo sus capacidades ante la discriminación en el acceso al trabajo y discriminación en el trabajo por razón de sexo y género.
Estas acciones se realizan como parte de una política institucional abierta e inclusiva, que fomenta espacios de diálogo con todos los actores sociales para lograr una cultura de trabajo decente y sin discriminación.
“Todos somos iguales no solo en la prestación de servicios, sino también en su acceso. En esa línea, vamos a trabajar desde una mirada de prevención y asistencia técnica”, indicó el superintendente, Víctor Loyola.
Diario El Peruano 06.10.2022