Impulso Perú. Nuevo plan económico tendrá un costo fiscal de S/3.000 millones y generará 207.000 empleos. Se busca apoyar a los hogares con la tarifa eléctrica, el GLP doméstico y el transporte urbano.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentó ayer el Plan de Impulso al Crecimiento Económico, denominado Impulso Perú, el cual tendrá cuatro características: evitará la desaceleración de la actividad económica, incrementará la oferta y sostendrá la demanda agregada, no afectará a la convergencia de la inflación y del déficit fiscal, y tendrá medidas para atenuar el incremento de la inflación.
El nuevo plan del Ejecutivo incluye un paquete de 36 medidas que se implementarán en el corto plazo y que demandará un costo fiscal de S/3.000 millones. Se espera que la ejecución de este paquete eleve el crecimiento del PBI nacional de 3,3% a 3,5% para este año y de 3,5% a 4,3% para el 2023.
En lo que respecta al mercado laboral, se espera un impacto de 207.000 puestos de trabajo en los próximos 12 meses y de 295.000 empleos en el mediano plazo.
La estrategia presentada por el MEF tendrá tres ejes: mejorar las condiciones para el gasto privado, acelerar la inversión pública y recuperar la confianza de los agentes económicos.
Apoyo a los hogares
Así, el Ejecutivo extenderá hasta el 31 de diciembre de este año el alza a S/25 del vale FISE para subsidiar la compra del balón de gas de uso doméstico. El costo fiscal será de S/18 millones.
Como parte del conjunto de medidas incluidas en Impulso Perú, también se propone un subsidio a las tarifas eléctricas de los hogares más vulnerables. Se estima beneficiar a 20 millones de personas, lo que equivale a 5 millones de familias comprendidas en el marco de la Ley 31429 a nivel nacional. La iniciativa tendrá un impacto de S/150 millones en la caja fiscal.
El viceministro de Economía, Alex Conteras, también anunció que se planteará la creación del subsidio al transporte urbano para rutas concesionadas y autorizadas. La vigencia de la norma será de 3 meses y permitirá reducir en S/1 el costo del pasaje por viaje de ida y vuelta. Es decir, por cada tramo costará S/0,50 menos. El subsidio le costará S/160 millones al arca del Estado. Entre los servicios beneficiados se encuentra el Metropolitano, que recientemente subió a S/3,50 su tarifa general. La coordinación será a través de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU). “Se aplica directo el subsidio que se traduce en un menor costo del pasaje”, precisó el titular del MEF, Kurt Burneo.
Por otro lado, el Gobierno propone la creación de un programa de empleo temporal para que las empresas contraten trabajadores de entre 18 y 29 años que ganen menos de S/1.600 mensuales. “Este es el segmento que tiene el mayor porcentaje de desempleo y no ha regresado a niveles prepandemia”, destacó Contreras. El impacto en el fisco de esta propuesta será de S/300 millones.
El MEF también contempla la implementación del bono alimentario de S/270 a los hogares vulnerables, el cual se prevé iniciar su pago recién en noviembre. Aún está pendiente la publicación del padrón de beneficiarios.
Asimismo, se remarcó el desembolso de S/985 millones que el Gobierno realizó al Bono Familiar Habitacional. Destacó que estos recursos permitirán reactivar el sector construcción.
Contreras también manifestó que se asignarán S/1.500 millones al Fondo para la Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC) para continuar mitigando el impacto de la volatilidad internacional en los precios locales de los combustibles.
Ante una eventual crisis alimentaria, el Gobierno prevé expandir el programa Qali Warma para beneficiar a 4,2 millones de escolares. A esta iniciativa se destinarán S/120 millones.
Financiamiento a mypes
Entre las medidas de promoción del financiamiento, destaca la creación del programa de impulso empresarial, que consistirá en otorgar créditos para capital de trabajo a las mypes. La particularidad será que tendrá un “bono del buen pagador”, que permitirá la reducción de tasas entre 3% y 5%.
El fondo ascenderá a S/500 millones, lo que permitiría que se den créditos por hasta S/2.000 millones. Se estima beneficiar a 250.000 mypes.
En esa línea, también se fortalecerá patrimonialmente a las microfinancieras para que sigan incrementando el crédito a las mypes y segmentos de menores ingresos en todo el país.
Asimismo, a través de Agrobanco, se impulsará el crédito para pequeños agricultores y apoyo financiero para las campañas agrícolas.
Además, se asignarán S/150 millones al Fondo Mipyme Emprendedor para la promoción de clústeres, CITES, capital semilla, entre otros.
Reanimar las inversiones
La recuperación de la confianza de los empresarios es uno de los retos que tiene el MEF. Para ello, se priorizará la hoja de ruta para el acceso a la OCDE y se actualizará en este mes el Plan Nacional de Infraestructura Sostenible para la Competitividad (PNISC) 2022-2025, lo cual vendrá acompañado de medidas de facilitación y fomento a los proyectos priorizados y complementarios.
Además, en octubre de este año se relanzará el Nuevo Plan de Competitividad y Productividad; así como un shock regulatorio para el impulso de sectores productivos.
Para el destrabe de la inversión privada, se publicará un nuevo reglamento de Asociaciones Público Privadas (APP), lo que permitirá agilizar los proyectos y beneficiará a obras por un monto de inversión de US$400 millones.
Diario La República 09.09.2022