Apoyo. Ejecutivo busca impulsar el empleo juvenil a través de incentivos económicos. Se destinarían S/300 millones.
El plan Impulso Perú elaborado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para reactivar la economía nacional incluye también una serie de medidas para dinamizar la generación del empleo formal, así como el de reducir la tasa de informalidad laboral, que ascendió al 76,8% al cierre del 2021.
Así, el Ejecutivo presentará un proyecto de ley que crea el programa de empleo temporal para la contratación de trabajadores formales.
La iniciativa que deberá ser evaluada por el Congreso plantea que se otorgue un incentivo económico a la empresa privada siempre y cuando contrate a trabajadores de entre 18 y 29 años con ingresos de hasta S/1.600. El subsidio iría entre el 17,5% y 55% del salario que gane el joven contratado. El porcentaje del apoyo estatal dependerá del tipo de contrato y del género del trabajador, ya que se le dará un mayor énfasis a la estabilidad laboral y a la recuperación del empleo femenino.
Es decir, si una empresa privada contrata a un joven de manera indefinida, el porcentaje del salario que asumirá el Estado será mayor. Además, si el nuevo trabajador es mujer, el incentivo será más alto.
“Lo que queremos es generar incentivos a la contratación, va a ser un subsidio a la creación de empleo, focalizado en ese segmento de trabajadores jóvenes y condicionado a capacitación; queremos también ponerle algunos temas de género, tomando en cuenta que la pandemia ha generado efectos desiguales tanto en el varón como en la mujer”, explicó en su momento el viceministro de Economía, Alex Contreras.
El costo fiscal que se tiene previsto para esta medida es de S/300 millones.
Facilidad en requisitos
Para Daniel Hermoza, director de Mypes Unidas del Perú, la medida del MEF es acertada; sin embargo, espera que acceder a estos subsidios sea más flexible para que los pequeños negocios puedan beneficiarse y así puedan contratar nuevo personal.
“Si toman en consideración esos parámetros y son más flexibles, podría ser interesante la medida”, aseveró.
Asimismo, dijo que esta focalización se debe a que alrededor de 300.000 jóvenes se incorporan cada año al mercado laboral. Además, resaltó que este incentivo podría generar que las mypes pasen a formalizarse.
Una inversión que será retribuida
Para el director de Mypes Unidas del Perú, la inversión de S/300 millones que realizaría el Ejecutivo para subsidiar la contratación de empleo será recuperada en el corto plazo, ya que ello será recompensado a través de mayores impuestos por parte de las empresas.
Además, dijo que esta medida tiene un impacto multiplicador, ya que también se dinamizaría el consumo privado. “Queremos generar incentivos a la creación de empleo, focalizado en jóvenes”.
Diario La República 15.09.2022