El nuevo valor de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT), equivalente a 5,150 soles para el 2024, fijado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) como índice de referencia en normas tributarias, incidirá en una serie de temas laborales.
Así lo advierte la laboralista Anna Vilela Espinosa, quien indica que esta variación de la UIT importa un reajuste en el costo de los procedimientos determinados en el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), los cuales están fijados con base en un porcentaje de su monto.
A su vez, la especialista señala que impactará en la remuneración integral anual (RIA). Las empresas podrán celebrar convenios RIA con los trabajadores que perciban como mínimo 10,300 soles mensuales, ya que de acuerdo con el artículo 8 de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral el empleador puede pactar estos convenios con el trabajador que perciba una remuneración mensual no menor a 2 UIT.
De igual manera, Vilela Espinosa sostiene que el nuevo valor de la UIT incidirá en el cálculo del monto de las multas de la inspección del trabajo que conforme al artículo 48.1 del Reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo se expresa en UIT.
A la par, manifiesta que impactará en los regímenes laborales especiales de construcción civil y de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).
Proceso laboral
La experta también advierte que el nuevo valor de la UIT influenciará en el cálculo de la unidad de referencia procesal (URP) consistente en un valor representativo establecido por el Poder Judicial y que se aplica para la fijación de cuantías, tasas, aranceles judiciales y multas previstas en la ley o establecidas en la legislación procesal.
“Equivale al 10% de la UIT, por lo que su valor para el 2024 asciende a 515 soles”, explica la abogada, que se desempeña como directora del Área de Consultoría Laboral del Estudio Belaunde, Carrillo & De los Ríos Abogados.
Además, la especialista sostiene que incidirá en el monto de la inembargabilidad de remuneraciones que en el 2024 será de 2,575 soles, debido a que las remuneraciones son inembargables hasta 5 URP.
Juzgados
Para el 2024, en el proceso abreviado laboral, los juzgados de paz letrados laborales conocerán las pretensiones referidas al cumplimiento de obligaciones de dar montos no superiores a 25,750 soles, mientras en el proceso ordinario laboral los juzgados especializados de trabajo conocerán las pretensiones referidas al cumplimiento de obligaciones de dar superiores a ese monto, refiere Vilela Espinosa.
Para la intermediación laboral, indica que “durante el 2024 el capital mínimo requerido asciende a 231,750 soles”. Y advierte que la nueva UIT incidirá también en el valor de mercado de las remuneraciones de titulares y parientes.
Diario El Peruano 29.12.2023