Proyecto ayudaría a mejorar la productividad, bienestar laboral y salud en el trabajo, argumentan.
El congresista Luis Ángel Aragón Carreño, del grupo parlamentario Acción Popular, presentó la iniciativa legislativa que incorpora un “microdescanso” en la jornada laboral diaria de los trabajadores a fin de mejorar la productividad, bienestar laboral y salud en el trabajo.
El Proyecto de Ley N° 2135/2021-CR, señala que los trabajadores bajo los régimenes laborales, privados, públicos, y especiales que tengan una jornada laboral igual o superior a las ocho horas tendrán derecho como mínimo a veinte minutos de en su jornada laboral diaria, donde quedan exentos de realizar actividades laborales o cualquier otra relacionada a la entidad.
De acuerdo con la propuesta, esta pausa diaria no tiene carácter acumulativo, ni podrá aplicarse al inicio o al final de la jornada laboral, ni en el horario de refrigerio.
En el caso de las actividades laborales que no puedan ser objeto de paralización, el empleador y los trabajadores deberán pactar una condición laboral similar que compense este derecho. De aprobarse este proyecto, las entidades públicas y privadas en coordinación de sus colaboradores tendrán un plazo de 30 días para implementar el horario de microdescanso.
Diario El Peruano [31.05.2022]