En una ceremonia organizada por la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad del Congreso de la República, el presidente de este poder del Estado, José Williams Zapata, firmó la autógrafa de ley que modifica la Ley General de la Persona con Discapacidad, con la finalidad de mejorar el cumplimiento de la cuota laboral en favor de las personas con discapacidad.
La propuesta beneficiará, en promedio, a 237,000 personas con discapacidad y garantizará que el 10% de las vacantes ofertadas por los programas de empleo del Estado sean ocupadas por este sector de la población.
Además, modifica el artículo 49 sobre cuota de empleo, que señala que, en el caso de empleadores privados, el cálculo de la cuota laboral se aplica sobre el total de los trabajadores registrados el año anterior, independientemente del tipo de contrato y del tiempo que hayan laborado.
En el acto de suscripción de la autógrafa de la ley modificatoria aprobada por el pleno del Parlamento, su titular dijo que si bien la Ley General de la Persona con Discapacidad se convirtió en un apoyo importante para la inserción laboral de este grupo, la propuesta aprobada por unanimidad permite mejorar el cumplimiento de la cuota laboral mediante la modificación de los artículos 46 y 49 referidos a los servicios y la cuota de empleo, respectivamente.
Agregó que se precisa la tarea fiscalizadora de las instancias que corresponden, en este caso Sunafil y Servir, para sancionar a quienes incumplen la norma en cuyo proceso participa de manera fundamental el Conadis.
Williams Zapata finalmente destacó el compromiso del Congreso para apoyar a los sectores más necesitados e instó a seguir construyendo el futuro que en buena parte y gran medida está en las personas con discapacidad.
Diario El Peruano 14.04.2023