Para los trabajadores afiliados a una EPS, la bonificación extraordinaria será de 6,75% del monto de la gratificación, informó la CCL.
En diciembre, los trabajadores del sector privado recibirán su gratificación por Navidad más una bonificación extraordinaria del 9% sobre dicha gratificación, informó la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Esto se debe a la Ley 30334, que establece que el monto que los empleadores aportan a Essalud en los meses de julio y diciembre serán abonados a los trabajadores, bajo la modalidad de bonificación extraordinaria.
«Considerando el 13% que dejarán de aportar por concepto de pensiones a la ONP- AFP, los trabajadores se beneficiarán en 22% aproximadamente», manifestó Víctor Zavala, gerente del Centro Legal de la CCL.
Con respecto a los trabajadores afiliados a una Empresa Prestadora de Salud (EPS), la bonificación extraordinaria no será de 9%, sino de 6,75% de monto de la gratificación.
La bonificación extraordinaria se aplica a los trabajadores que hayan laborado el semestre completo (julio-diciembre 2017). El plazo del pago de las gratificaciones para las empresas vencerá el viernes 15 de diciembre.
Gratificación Regular
Los trabajadores de la actividad privada con contrato indefinido, a plazo fijo y a tiempo parcial y trabajadores-socios de cooperativas de trabajadores tienen derecho a la gratificación (un sueldo de gratificación).
En tanto, los trabajadores de pequeñas empresas inscritas en el Remype deberán recibir medio sueldo de gratificación; y los trabajadores del hogar tienen derecho a una gratificación equivalente a medio sueldo.
El monto de la gratificación por Navidad será el mismo monto percibido por el trabajador el 30 de noviembre del 2017. Los trabajadores de las pequeñas empresas que hayan sido contratados luego de la inscripción al Remype, tendrán derecho a medio sueldo de gratificación.
Diario el Comercio (21/10/2017)