Conoce todos los detalles acerca de este nuevo feriado y cuánto debería recibir el trabajador por laborar en esta fecha.
El Poder Ejecutivo declaró el próximo 6 de agosto como feriado nacional, en todas las entidades e instituciones públicas, en conmemoración de la batalla de Junín. La norma fue publicada hoy en el Diario El Peruano.
Con ello, se ha modificado el artículo 6 del Decreto Legislativo 713, que consolida la legislación sobre descansos remunerados de los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada.
En ese sentido, es importante conocer todos los detalles acerca de este nuevo feriado y cuánto debería recibir el trabajador por laborar en esta fecha.
¿Cuánto me deben pagar por trabajar el 6 de agosto?
Según el Estudio Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría, los trabajadores tienen derecho al descanso remunerado en esta fecha debiendo percibir su remuneración ordinaria correspondiente a un día de trabajo.
Además, el trabajo realizado en dicha fecha deberá ser retribuido con la sobretasa correspondiente al trabajo efectuado en día feriado, es decir, una sobretasa del 100%, o sujeto a descanso sustitutorio.
No obstante, cuando este feriado caiga en un día hábil (de lunes a viernes), no será considerado como día hábil para efectos de la contabilización de plazos judiciales y administrativos.
¿Cuáles son los feriados restantes del año?
- Batalla de Junín (06 de agosto)
- Santa Rosa de Lima (30 de agosto)
- Combate de Angamos (08 de octubre)
- Todos los Santos (01 de noviembre)
- Concepción (08 de diciembre)
- Batalla de Ayacucho (09 de diciembre)
- Navidad del Señor (25 de diciembre)
¿Qué se conmemora el 6 de agosto?
La batalla de Junín fue uno de los últimos enfrentamientos que sostuvieron los ejércitos realistas y patriotas en el proceso de la independencia del Perú, el 6 de agosto de 1824.
Esta batalla formó parte de la gesta emancipadora dirigida por el Libertador Simón Bolívar por la independencia de las naciones de la América meridional.
Además, que preparó el escenario que se generaría más adelante en la Batalla de Ayacucho, el 9 de diciembre de 1824, donde Antonio José de Sucre se enfrentaría por última vez al Ejército español y consolidaría el cese del dominio español con la independencia de América del Sur.
Diario Peru21 06.08.2022