Una buena formación para los estudiantes de esta carrera elevará su potencial en el mercado laboral, señala experta.
La carrera de contabilidad se ubica entre las diez disciplinas universitarias y profesionales técnicas más demandadas por las empresas para este año, según la Encuesta de Demanda Ocupacional (EDO) 2023 del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).
“La labor de control y seguimiento a las cuentas que hace un contador es vital para todas las organizaciones, sean grandes o pequeñas”, detalló Michiko Oshiro, jefa académica de las carreras de Negocios de Certus.
La especialista explicó que ante la alta competencia el conocimiento especializado y actualizado, así como la construcción de habilidades técnicas y blandas son básicas para destacar en este mercado laboral. “La formación que se reciba elevará el potencial del futuro contador para que pueda desenvolverse en el manejo de impuestos, auditoría, contabilidad financiera, contabilidad administrativa y de costos, entre otros campos en los que decida desempeñarse”, agregó.
En ese sentido, y en el marco del Día del Contador Público, la experta de la Escuela de Educación Superior Certus, destacó que existen cinco habilidades que son primordiales para los futuros contadores y que son muy requeridas por las organizaciones:
1. Adaptabilidad: los profesionales de contabilidad son ejes centrales en las organizaciones por el manejo de información crítica financiera. Por ello deben reforzar y actualizar de forma periódica sus conocimientos enfocados respecto a programas dedicados a procesos de automatización, inteligencia artificial y software de manejo de data.
2. Liderazgo: el desarrollo de la confianza en sí mismo, para poder guiar y dar confianza a los demás, es otra característica muy requerida para los contadores. Su capacidad analítica e interpretativa, sumada a una visión panorámica de la situación de la empresa, es potenciada con el liderazgo en su comportamiento.
3. Gestión de tiempo: La gestión de diversos proyectos y tareas múltiples requiere que los contadores sean hábiles en el manejo de los tiempos, para que puedan trabajar de forma organizada, pues la posición que desempeñan es de gran responsabilidad.
4. Transparencia: los contadores son responsables de la revisión de las finanzas de terceros. Por ello, la integridad en el manejo y la comprensión de sus números, sumada a la gran atención al detalle para detectar errores e irregularidades es muy valorado, considerando que se siguen principios, reglas y regulaciones específicas en esta industria.
5. Comunicación: aunque la contabilidad es considerada el “lenguaje de los negocios” resulta importante que un contador pueda transmitir de la manera más clara posible la información con la que cuenta. Esto ayudará a que todas las personas que participen en los comités, reuniones o juntas de las empresas puedan entender los datos correctamente y avanzar hacia los objetivos propuestos.
Andina 12.09.2023