El Pleno del Congreso aprobó el dictamen que recomienda la insistencia de la propuesta que declara feriado el 7 de junio de cada año para conmemorar la Batalla de Arica y el Día de la Bandera, así como para renovar el juramento de fidelidad a la bandera del Perú, entre otras actividades para este caso.
La presidenta de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, Sigrid Bazán Narro (CD-JP), sustentó el texto sustitutorio a la autógrafa observada por el Poder Ejecutivo.
“Nos hemos allanado parcialmente en algunas observaciones que nos permite continuar con nuestra propuesta para declarar feriado a tan importante fecha de patriotismo y civismo nacional. En tal virtud recomendamos se respalde la insistencia con el nuevo texto sustitutorio en las modificaciones del Decreto Legislativo 713”, dijo Bazán Narro.
La propuesta legislativa aprobada tiene como objetivo modificar el Decreto Legislativo 713, que consolida la legislación sobre descansos remunerados de los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada.
De acuerdo con el texto normativo, el feriado nacional no laborable y remunerado establecido comprende a todas las instituciones y entidades públicas del país, sin perjuicio del régimen laboral respectivo.
Una disposición complementaria final señala que la ceremonia de renovación del juramento de fidelidad a la bandera del Perú se realizará, de manera obligatoria en todas las entidades de la administración estatal. Esto, teniendo en cuenta que el Ministerio de Defensa, mediante el Ejército del Perú, establecerá el protocolo y la fórmula ceremonial.
Diario El Peruano 09.06.2023