Ahorros de los peruanos en la banca crecieron en S/. 24,000 millones el año pasado. Personas están menos endeudadas que hace un año, pero alza de la mora preocupa a los bancos.
Los créditos de la banca ya representan el 30% del Producto Bruto Interno, un record para la historia del país. Sin embargo, los bancos van por más.
Han identificado a 6.6 millones de peruanos más a los que podrían prestarles fácilmente pues cumplen con un requisito clave: tienen empleo adecuado.
“Estas personas aún no tienen acceso al sistema financiero formal, pero pueden tenerlo ya que cuentan con ingresos y empleo adecuados”, afirmó el presidente de la Asociación de Bancos (Asbanc), Óscar Rivera.
A fines del año pasado había cuatro millones de deudores de créditos de consumo, aunque la población peruana con empleo adecuado asciende a 10.6 millones.
Los préstamos del consumo ya representan el 34% de los créditos de la banca, hace diez años solo eran el 20%. “Este alto porcentaje refleja el esfuerzo del sistema bancario por incluir a más personas”, agregó el subgerente de estudios económicos de Asbanc, Alberto Morisaki.
El año pasado los créditos de los bancos crecieron en 12% hasta 169,555 millones, a un ritmo menos veloz que en el 2012 (15%) y 2013 (20%).
“Empezó bien el 2013, hasta que en mayo surgió el anuncio de un menor estímulo monetario en EE.UU. y la gente se puso cauta”, dijo Rivera.
Ante tal desaceleración en los préstamos, Morisaki indicó que el endeudamiento promedio de los peruanos que ya tienen créditos con la banca bajó el último año.
Sin embargo, las expectativas para el 2014 son de repunte de los créditos a una tasa de crecimiento de hasta 16%. Los puntales de esta aceleración serán un fuerte aumento de los créditos de consumo, incluyendo las compras con tarjetas, los prestamos vehiculares e hipotecarios, refirió Rivera.
La expansión, añadió, se favorecerá por los más S/.5,000 millones que el BCR liberó en los últimos meses con la reducción de los requerimientos de encaje bancario en moneda nacional.
“Por estas medidas las tasas de interés bajaron en algunos productos de crédito, y seguirían esa tendencia este año, aunque su comportamiento final es una incógnita por lo que pueda hacer la FED (Banco Central de EE.UU.). Dependerán (las tasas de interés en el Perú) de ese factor”, refirió.
Los depósitos de los peruanos en la banca crecieron en S/. 26,000 millones el año pasado hasta totalizar S/. 170,000 millones.
La morosidad en tanto, subió de 1.75% a 2.14%, generando preocupación a los bancos, según confesó Rivera.
Por ello, se reunirán con el supervisor (SBS) para evaluar el alza de la mora.
Lo que se viene
Segunda vivienda. Los bancos evaluarán con la SBS la posibilidad de flexibilizar las condiciones para el financiamiento de una segunda vivienda, adelantó Óscar Rivera. Reveló que en las próximas dos o tres semanas elegirán a la empresa internacional que implementará la plataforma de dinero electrónico.
Diario Gestión (24/01/2014)