Siempre y cuando estas microfinancieras tengan, después de su tercer año de funcionamiento, activos superiores a las 75.000 UIT con el fin de no poner en riesgo el dinero de los ahorristas.
El Pleno del Congreso aprobó por mayoría una autógrafa que fortalece las cajas municipales de ahorro y crédito para promover la competencia en beneficio de los consumidores.
Con 105 votos a favor, se dio luz verde a esta iniciativa que, principalmente, faculta a las microfinancieras a emitir tarjetas de crédito sin autorización de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), siempre que estas después de su tercer año de funcionamiento, tengan activos superiores equivalentes a 75.000 UIT.
Al respecto, Elías Varas (Perú Democrático), presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, señaló que este umbral se estableció para que solo las cajas más sólidas y solventes den tarjetas de crédito y no se ponga en riesgo el dinero de los ahorristas.
“El mercado financiero peruano es uno de los más concentrados de Latinoamérica, no existe competencia (…) El dictamen busca fortalecer la inclusión financiera a través del desarrollo y funcionamiento de las cajas con tasas de interés y comisiones más competitivas”, dijo.
A su turno, la presidenta de la Comisión de Economía, Rosangella Barbarán (Fuerza Popular), sostuvo que también se ampliarán sus operaciones permitiéndoles que reciban depósitos a la vista, emitan sobregiros y cheques de gerencia.
Además, las cajas municipales podrán fortalecer sus patrimonios al avalarse la participación de organismos multilaterales y fondos privados hasta en un 49% de sus acciones.
Diario La República 01.09.2022