La minería es una actividad que, con la debida promoción, puede convertirse en la palanca de desarrollo de una mayor cantidad de regiones en el Perú, aseguró el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Eduardo Amorrortu.
Comentó que en el marco de una lenta recuperación de la economía mundial, no exenta de riesgos y gran volatilidad, el sector minero continuará jugando un rol relevante para impulsar el crecimiento del país y su competitividad.
Impulso
Consideró fundamental seguir fomentando las inversiones en ese sector, que en 2012 aportó el 4% del producto bruto interno (PBI) y el 15% de los ingresos tributarios. “Una minería desarrollada de forma adecuada servirá de base para impulsar una oferta productiva y exportadora más amplia o diversificada, con mayor contenido tecnológico, que nos permita seguir creciendo de forma sostenida a más de 6%.”
Lo importante, añadió, es aprovechar al máximo las ventajas del país para impulsar un desarrollo sostenido e inclusivo y brindar un ambiente estable en el que las inversiones fluyan sin temor, pues solo así se seguirá generando empleo y se reducirá la pobreza acelerada y significativamente.
En la actualidad hay diversos proyectos mineros como Toromocho (ya en ejecución), Constancia, la ampliación de Cerro Verde, Quellaveco y Las Bambas. Asimismo, otros tienen un horizonte más amplio, como Antapaccay, Pukaqaqa y Magistral.
Hay que destacar que la actividad minera se desarrolla en un total de 16 regiones, siendo las principales Pasco, Áncash, Junín, Cajamarca, Arequipa, Lima, La Libertad y Madre de Dios.
Exportaciones
Las exportaciones no tradicionales a la Unión Europea llegaron a 1,593.5 millones de dólares entre enero y octubre de 2013, lo que implica un alza de 6%, según Adex. Sin embargo, no fue suficiente para contrarrestar el efecto de los menores envíos de minerales, que presionaron a la baja las ventas totales a ese bloque.
Diario El Peruano (10/01/2014)