La implementación de cambios previsibles y graduales en la Reserva Federal (FED) de Estados Unidos, ahora que ingresa a una nueva etapa bajo la presidencia de Janet Yellen; favorecerá a las economías emergentes, entre ellas la peruana, sostuvo el presidente de El Dorado Investments, Melvin Escudero.
“Asegurar una estrategia con el retiro del estímulo fiscal permitirá mantener en equilibrio los tipos de cambio y que las economías en desarrollo continúen atrayendo inversionistas internacionales”, declaró al Diario Oficial El Peruano.
Además, explicó que se mantendrían las condiciones crediticias de los bonos emitidos en los mercados internacionales por los países emergentes, lo cual mantendría las tasas de interés.
Sin embargo, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, considera que la retirada de estímulos de la FED de Estados Unidos o tapering tendrá efectos secundarios negativos.
Por ello, recomendó que el programa de retirada de estímulos de la FED considere la realización de consultas con otros países para darles tiempo y que se preparen para el riesgo potencial que implicará este cambio.
Sobre la confianza en esta nueva etapa de la FED, Escudero dijo que la política monetaria es sensible a lo que sucede en los mercados, por lo que su administración es compleja y difícil en la actualidad.
No obstante, resaltó que el ofrecimiento de Yellen es justamente moderación en las medidas que implementará. “De hecho, una de las razones por las que ella fue elegida para dirigir el banco central de Estados Unidos fue su mensaje conservador y moderado”.
Acciones previsibles
Con la actitud de la FED se garantiza, de alguna manera, que los movimientos que haga la FED en el futuro bajo su comando serán previsibles y pausados, sostuvo Escudero.
“Tal perspectiva le devuelve la tranquilidad a los mercados. Lamentablemente, la globalización y la integración de las plazas y la posibilidad de que se presenten variables no previstas en el futuro inmediato pueden llevarnos a nuevas crisis sistémicas”, advirtió el ejecutivo.
Datos
La FED de Estados Unidos se convirtió en la entidad técnica con mayor responsabilidad en el manejo de la liquidez y las herramientas monetarias a escala mundial.
Escudero explicó que la política expansiva estadounidense, con una emisión masiva desde 2008, mostró resultados positivos para los mercados, evitando de alguna manera catástrofes financieras.
El reto de Janet Yellen, como nueva presidente de la FED, consiste en manejar el retiro de estímulos en la economía estadounidense, sin generar un impacto dramático en los mercados mundiales.
Diario El Peruano (09/01/2014)