El índice de inclusión financiera en el Perú habría llegado a 33% al cierre del año pasado reportando un incremento de dos puntos porcentuales en comparación con lo registrado en 2012 (31%), sostuvo el profesor de finanzas de la Universidad Esan Javier Ibáñez.
“Los mayores avances se habrían reportado en diversas localidades de la Selva y la Sierra donde se registra un acceso limitado a los canales financieros formales”, declaró al Diario Oficial El Peruano.
Se prevé que con la próxima implementación del proyecto de dinero electrónico, el índice de inclusión financiera podría seguir avanzando.
Colocaciones
“Con la puesta en marcha de este mecanismo disminuirían los costos operativos considerados en la evaluación de las solicitudes de préstamo, sobre todo en los casos de crédito de consumo y pequeña empresa”, comentó.
Con ello, aseveró, se reducirán los espacios a los que se dirigen los medios de financiamiento informales.
Por otro lado, Ibáñez proyectó que las colocaciones del sistema financiero aumentaron solo 15% en 2013, afectados por la coyuntura de desaceleración de la economía.
“Se prevé que este año recuperen las tasas de crecimiento registradas en 2012 y en años anteriores, alrededor del 20%.”
El catedrático explicó que a comienzos del ejercicio pasado se elevaron los encajes, lo cual contribuyó a frenar el avance de los créditos. No obstante, refirió que a finales del año pasado el Banco Central de Reserva (BCR) tomó medidas relacionadas con la política económica expansiva, aumentando la liquidez en el sistema financiero.
“Ello permitió que en el último trimestre de 2013 el producto bruto interno (PBI) haya mostrado mejores resultados con una perspectiva favorable”, dijo.
En tal sentido, consideró que en estos meses el nivel de colocaciones superó las expectativas que tenían los agentes económicos para el cierre del año.
Sin embargo, Ibáñez apuntó que el índice de morosidad en el sistema bancario habría pasado de 1.70% en 2012 a 2.20% durante el ejercicio pasado. “Ello se debe a que un mayor número de personas reportan una menor capacidad de pago.”
Diario El Peruano (05/01/2014)