Documento, que detalla los pasos que se deben seguir, destaca la importancia de considerar la gestión no como un gasto, sino como una inversión, por todos los beneficios que representa para el titular.
Conceptos básicos, los tipos que existen y la importancia de su inscripción para el éxito empresarial, así como el trámite que se debe seguir ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), se presentan en la guía Aprende a registrar tu marca.
El documento destaca la importancia de considerar la gestión no como un gasto, sino como una inversión, por todos los beneficios que representa, entre estos el derecho exclusivo a utilizar la marca o a conceder la licencia de su uso a un tercero. No hay que olvidar la seguridad jurídica, al otorgar a su titular el derecho de impedir que otros registren o utilicen signos confundibles, precisa la entidad.
Características
La guía comienza por detallar que una marca es cualquier signo que sirve para identificar y diferenciar productos y servicios en el mercado. “Puede ser una palabra, combinaciones de palabras, figuras, símbolos, letras, cifras, formas determinadas de envases, envolturas, formas de presentación de los productos, o una combinación de estos elementos, entre otros”, anota.
Los consumidores, indica, al momento de adquirir un producto o servicio en el mercado eligen una determinada marca debido a que esta se encuentra asociada a una calidad y características determinadas.
Respecto a los tipos, figuran las denominativas, que están conformadas por una palabra o combinación de estas. Mientras, las figurativas se caracterizan solo por la figura o imagen de un objeto determinado o abstracto, señala.
Las marcas mixtas constituyen la unión de una palabra o combinaciones de estas y de elementos figurativos. Así también, se pueden registrar palabras o combinaciones de palabras escritas con una letra característica, que además se pueden acompañar de colores.
Por último, precisa, se encuentran las tridimensionales que representan la forma de diversos cuerpos con 3 dimensiones, como son los envoltorios, empaques, envases, así como otra forma o presentación de productos, siempre que esta sea distintiva.
Clases
Un aspecto que deben tener presente los emprendedores es que las marcas se registran en determinadas clases. Por ejemplo, las prendas de vestir, calzado y sombreros se encuentran en la 25; los servicios de educación, formación, actividades deportivas y culturales están en la 41 y, así, el universo de productos y servicios figuran debidamente agrupados en 45 clases de la Clasificación Internacional de Niza.
Ojo, el Indecopi creó el buscador gratuito PeruaNizado, que incluye la Clasificación Internacional de Niza y añadió indicaciones propias del Perú, así como la redacción técnica de productos y servicios no contemplados en la Clasificación de Niza, que agregadas a las ya existentes suman cerca de 11,000 denominaciones (número que aumenta periódicamente).
Así, figuran nombres de productos autóctonos (quinua procesada, chicha morada, aguaymantos frescos, mazamorras, chumbeques, aceite de sacha inchi, chifles, chonta [palmito] en conserva, antaras, pututos, etcétera), destaca la guía.
Procedimiento
El Indecopi aconseja seguir tres pasos para el registro. En el primero es importante definir y clasificar los productos y/o servicios que distinguirán la marca. Para ello se podrá utilizar la clasificación internacional de Niza o el Buscador Peruanizado, a fin de que la indagación sea más fácil y rápida. Con ese objetivo, los interesados tienen a disposición el enlace https://servicio.indecopi.gob.pe/appNIZAWeb/.
Un segundo paso se refiere a consultar si la marca se puede registrar. En este caso, la institución brinda asesoría gratuita realizando e interpretando las búsquedas fonética y figurativa, de ser el caso. De esta manera, el interesado podrá saber si la marca cuenta con posibilidades de éxito en su registro.
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual detalla que solo necesitará enviar su consulta después de llenar el formulario de análisis de viabilidad que se encuentra en la Plataforma de Asesoría Virtual de Marcas, en el enlace www.indecopi.gob.pe/es/web/plataforma-marcas.
Después de recibir la respuesta positiva sobre la viabilidad de la marca, ya se podrá presentar la solicitud en línea. El Indecopi cuenta con una plataforma virtual para efectuar el trámite, previo pago de la tasa correspondiente, desde la comodidad del hogar o empresa. Solo se debe ingresar al enlace: https://www.indecopi.gob.pe/es/tcregistro-marcas, explica la guía.
El documento aclara que la protección del registro de una marca será para el territorio donde se cumple el trámite, para este caso solo en el Perú.
Tasas
La tasa por concepto de registro de marca suma 534.99 soles y constituirá el único pago que efectuará el interesado dentro del procedimiento para proteger la marca por 10 años, precisa el Indecopi.
En el caso de que identifique que debe solicitar el registro de la marca en más de una clase, el costo de la tasa será de 533.30 soles por cada clase adicional.
La entidad precisa que se podrá solicitar el registro de la marca como persona natural o como persona jurídica (empresa). Esta solicitud de registro la podrá efectuar una sola persona o varias (personas naturales y/o personas jurídicas), aplicándose en este caso la figura de la cotitularidad.
Diario El Peruano 11.08.2022