La expansión del Producto Bruto Interno (PBI) durante el cuarto trimestre permitirá que el crecimiento de la economía para este año supere el 5%, destacó el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde.
Dijo que el Fondo Monetario Internacional (FMI), en su último informe, redujo sus proyecciones de crecimiento para América Latina y por consiguiente del Perú, el cual sería de 5%.
Precisó que los resultados del tercer trimestre del año se ubicaron por debajo de lo estimado, no obstante, prevé que entre octubre y diciembre el avance sea mayor.
“Para este período, no solo nosotros, sino todos los analistas, esperamos un rebote de la economía y, dependiendo de lo significativo que sea, terminaremos el año con una expansión de 5.2%, 5.1% o 5.3%”, anotó.
Subrayó que no hay analista que espere una expansión del PBI que sea menor a lo registrado entre junio y agosto.
Tipo de cambio
Velarde dijo que la volatilidad del tipo de cambio continuará en los próximos meses, hasta que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) defina una posición sobre su política de estímulo monetario.
“Este comportamiento se mantendrá hasta que aclare el panorama respecto a cuándo comenzará la reducción del estímulo monetario en Estados Unidos y en qué magnitud”, comentó durante la presentación de la moneda de un nuevo sol alusiva al Complejo Arqueológico de Tunanmarca (Junín).
Por otro lado, el presidente del BCR comentó que la inflación será negativa al cierre de este mes, en que registraría -0.2%, con lo cual retornará al rango meta.
Se debe tener presente que el rango meta del ente emisor se sitúa entre 1% y 3%.
La inflación en Lima Metropolitana fue 0.04% en octubre de este año, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
De esta manera, la variación acumulada en el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana en los 10 primeros meses del año fue de 2.91%. El ente emisor mantiene su tasa de interés de referencia en 4%. En tal caso, Velarde dijo que es reducido el impacto de una rebaja de la tasa de interés de referencia del ente emisor en el costo financiero de los créditos de los consumidores, pues este es afectado por otros factores.
Diario Peruano (27/11/2013)