Propuesta. Cambios a la Ley de Seguridad y Salud también plantean que los exámenes médicos a los trabajadores sean cada dos años. Las empresas podrán contratar a terceros para gestionar salud y seguridad.
Ayer por fin se conoció el contenido del proyecto de ley presentado por el gobierno al Congreso de la República, que propone modificar diversos artículos de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, y el artículo 168-A del Código Penal.
Esta iniciativa, que lleva las firmas del presidente Ollanta Humala y el premier René Cornejo, forma parte de las medidas laborales del paquete reactivador de la economía que preparó el Ejecutivo y que se vería en la Comisión Permanente del Parlamento.
Uno de los principales cambios que se propone en el proyecto se refiere a las obligaciones del empleador (artículo 49), contemplándose que se realicen los exámenes médicos cada dos años, corriendo con el gasto el empresario.
Además, los exámenes de salida serán facultativos, o sea se realizarán en caso de que lo solicite el empleador o el trabajador.
Actualmente con la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, los empresarios tienen la obligación de realizar exámenes médicos a sus trabajadores antes, durante y al término de la relación laboral.
Otra modificación es sobre cómo se asume el liderazgo del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (artículo 26), para lo cual se plantea que las empresas puedan contratar servicios a terceros para que cumplan con esta obligación.
Según la actual ley, los empleadores tienen que incorporar en su planilla personal especializado para que gestione la seguridad y la salud en el centro laboral.
También se modifica el artículo 32, para especificar que un Comité paritario autorizará dar licencia con goce de haber a los representantes y supervisores de seguridad y salud para que realicen sus funciones, pues en la actualidad había un vacío en este tema.
Asimismo, se propone un cambio en la Cuarta Disposición Complementaria de la ley que actualmente establece que los empleadores que no adopten las medidas preventivas necesarias y ponen en riesgo la vida, salud e integridad de los trabajadores serán reprimidos con pena privativa de la libertad no menor de dos años ni mayor de cinco.
O que cuando algún trabajador pierda la vida en un accidente como consecuencia de la negligencia en las normas de seguridad, el empleador tendrá una pena privativa de la libertad no menor de cinco años ni mayor de 10.
La propuesta del gobierno es reducir estas penas privativas de la libertad en ambos casos.
Por último, el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo incluye una disposición complementaria transitoria que da el privilegiode la prevención y corrección de las conductas infractoras de las normas laborales.
Es decir, por un plazo de tres años se rebaja al 35% las multas más altas que se establecieron para castigar a las empresas infractoras.
Con todo ello, la propuesta tiene como ojetivo reducir los costos laborales para las empresas y los incentivos a la informalidad, como consta en la exposición de motivos del proyecto de ley.
Por otro lado, se debe indicar que la Comisión de Trabajo del Congreso aprobó la semana pasada otro proyecto de ley presentado por la bancada fujimorista que modifica la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Sobre esta iniciativa, la ministra de Trabajo, Ana Jara, dijo anteriormente que hay diferencias con lo que propone el Ejecutivo y que no la apoyan.
El gobierno propone crear un Sistema Nacional de Calidad
El Ejecutivo también envió al Congreso de la República un proyecto de ley que plantea la generación del Sistema Nacional para la Calidad y crea el Instituto Nacional de Calidad (Inacal), con lo cual espera obtener beneficios a largo plazo por aproximadamente US$234 millones al año.
La iniciativa se aplicaría a las entidades públicas y privadas que integran la Infraestructura Nacional de la Calidad, conformada por las actividades de normalización, acreditación, metrología y evaluación de la conformidad que se realizan en el país.
Un objetivo del proyecto será incrementar la participación del Perú en comités internacionales vinculados a los Pilares de la Calidad.
Diario La República (02/07/2014)