Las comisiones de Energía y Minas, y la de Presupuesto y Cuenta General de la República, en sesión conjunta, aprobaron –por mayoría– el proyecto de ley elaborado por el Ejecutivo que declara de interés nacional la modernización de la refinería de Talara (en Piura) por Petroperú.
Luego de un debate de cuatro horas, se determinó la viabilidad del proyecto que también ordena la modernización de Petroperú y la venta de hasta el 49% de sus acciones a inversionistas privados.
Durante la sustentación de la iniciativa, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Luis Miguel Castilla, afirmó que Petroperú trabaja en un programa de emisión de bonos corporativos en el mercado internacional para financiar su modernización.
Mecanismo
Explicó que esta emisión es una de las recomendaciones formuladas por bancos de inversión para conseguir financiamiento.
Recalcó que la empresa se modernizará con recursos propios, gracias a una mayor eficiencia, por lo que descartó el uso de recursos de los contribuyentes.
El proyecto –dijo el funcionario– pretende convertir a Petroperú en una empresa moderna y de primer mundo. “La empresa está en capacidad de generar suficientes recursos para desembolsar los 2,730 millones de dólares que deberá cubrir como parte de la inversión requerida (el total es 3,500 millones).”
A su turno, el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, sostuvo que la modernización de la refinería de Talara contará con asesoría internacional de primer nivel para garantizar el crecimiento ordenado y la competitividad.
Se podrá procesar el petróleo pesado que se obtendrá de los nuevos yacimientos de la Amazonía.
AFP podrán participar
El ministro Merino adelantó que las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP) podrán comprar las acciones de Petroperú, en el proceso de la modernización de esa empresa.
Explicó que es una iniciativa integral que comprende la apertura del capital de Petroperú a socios privados, hasta por un 49%, y que cotice en la Bolsa de Valores de Lima (BVL). “Las AFP podrán entrar como cualquier ciudadano peruano.”
Remarcó que la modernización de la refinería permitirá elevar la producción de petróleo y pasar de 65,000 a 95,000 barriles diarios.
Datos
La modernización de la refinería de Talara permitirá procesar el petróleo pesado que se obtendrá de los nuevos yacimientos de la Amazonía, como el lote 67, de la compañía Perenco, ubicado en la región Loreto.
Perenco producirá los próximos años cerca de 60,000 barriles diarios de crudo, mientras que Gran Tierra Energy, 40,000 barriles.
Diario El Peruano (12/12/2013)