Cerca de aprobarse proyecto que amplía licencia de paternidad a 15 días y brinda protección contra el despido.
La propuesta legislativa que plantea ampliar la licencia de paternidad a 15 días está encaminada. En la última sesión de la Comisión de Presupuesto del Congreso, realizada el último martes, el grupo de trabajo aprobó con 21 votos a favor inhibirse de esta iniciativa. Ahora, tras contar con un dictamen favorable en la Comisión de Trabajo, la propuesta debe pasar al Pleno para su aprobación o rechazo.
¿Qué dice el proyecto? El PL 2890, presentado en octubre de 2022 por el legislador Wilson Soto, propone conceder el derecho de licencia por paternidad hasta 15 días de descanso remunerado a los trabajadores tanto de actividad pública como privada. Además, señala que este beneficio para el padre trabajador debe ser subsidiado parcialmente por el Seguro Social de Salud (EsSalud).
Licencia de paternidad: protección contra el despido
Otro de los beneficios que busca brindar el dictamen es la protección contra el despido injustificado a los padres con vínculo laboral si es que el despido, hostilidad o no renovación se producen luego de comunicado el embarazo y hasta un año de nacimiento del hijo, siempre que su madre no tenga relación laboral vigente.
La iniciativa plantea que, en los casos de parto natural o cesárea, la licencia por paternidad sea de 15 días calendarios consecutivos. Durante los primeros 10 días, el empleador o cooperativa está obligado al pago de la remuneración o retribución, mientras que, en los siguientes cinco días, serán subsidiados por EsSalud.
Según recoge la propuesta que ha tenido modificaciones en la Comisión de Trabajo, en los casos de nacimientos prematuros y partos múltiples, se plantea que la licencia se extienda a 25 días consecutivos. En los primeros 20 días, el empleador o cooperativa están obligados al pago de la remuneración, mientras que los siguientes cinco días son subsidiados por el seguro, se lee en el texto sustitutorio.
Licencia de paternidad: impacto económico en EsSalud
En palabras del abogado laboralista César Puntriano, esta iniciativa tiene puntos interesantes, sin embargo, sostiene que debe estudiarse con sumo cuidado, sobre todo, la fuente de financiamiento.
«Es una medida complicada porque hay que evaluar la capacidad financiera que tiene EsSalud para afrontar este subsidio. A la fecha, el seguro paga por licencia de maternidad,subsidio por lactancia e incapacidad temporal. Una medida como esta puede ser complicada en el tiempo. En la actualidad, son S/5.000 millones que deben los empleadores a EsSalud por incumplimiento de aportaciones», indicó el experto a La República.
En una respuesta de opinión sobre el proyecto, el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) sostiene que esta iniciativa no toma en cuenta que podría haber un impacto negativo en EsSalud y que resultaría necesario que se efectúen los cálculos para estimar la cantidad de licencias por paternidad que serían presentadas al seguro social a fin de determinar el impacto económico que ocasionaría el subsidio.
Licencia de paternidad: ¿cuántos días son en la actualidad?
Actualmente, el derecho a la licencia por paternidad solo tiene una duración de 10 días, según lo estipulado en la Ley 29409. Cuando se creó el derecho, dicha licencia solo llegaba a los cuatro días.
Desde la otra orilla, el derecho a la licencia por maternidad cubre 98 días divididos en 49 días antes de que se realice el parto (licencia por embarazo) y 49 días después del parto (licencia por maternidad y lactancia).
Diario La República 10.06.2023