En adelante, la tasa que las micro y pequeñas empresas tendrán que pagar al Indecopi por el registro de marcas de productos, servicios, de certificación, nombre y lema comercial, se reducirá de 534.99 soles a 401.24 soles. Mientras que la tasa por cada clase adicional baja de 533.30 a 399.97 soles.
Esto último tras publicarse la Ley Nº 31724, que reduce en 25% la tasa de registro de marcas y otros signos distintivos ante el Indecopi en favor de las micro y pequeñas empresas (mypes) que cuenten con RUC activo y habido, así como con el certificado de inscripción o de reinscripción vigente en el registro de la micro y pequeña empresa (Remype).
Al respecto, la presidenta ejecutiva del Indecopi, Karin Cáceres Durango, saludó la decisión del Congreso de la República de aprobar este importante cambio, destinado a promover el registro de signos distintivos. “La marca es una herramienta de propiedad intelectual que genera valor agregado, reactiva la economía y fomenta la competitividad”, afirmó.
Se espera, de ese modo, que la norma impulse la formalización y el valor de las mypes, así como también facilitar el camino hacia la reactivación económica y un mayor crecimiento del empleo.
Diario El Peruano 12.04.2023