¿Empezaste el año con buen pie y conseguiste realizar prácticas en una empresa? La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) te explica cuáles son tus derechos laborales como practicante preprofesional y profesional.
Primero, hay que explicar que en las prácticas preprofesionales participan estudiantes hasta que egresan de sus respectivas carreras, mientras que en las prácticas profesionales se comprende a los egresados hasta antes de que obtengan su título profesional.
En el caso de las prácticas preprofesionales, debido a que el alumno aún se encuentra estudiando, debe firmarse un convenio de prácticas por escrito entre el instituto o universidad y la empresa donde va a practicar. Estas pueden realizarse hasta el egreso.
En el caso de las prácticas profesionales, el convenio no debe superar los 12 meses, salvo que se determine una extensión mayor.
Los practicantes tienen los siguientes derechos:
1. Derecho a un pago mensual: el practicante debe recibir una subvención mensual equivalente a una remuneración mínima vital (1,025 soles), esto en caso cubra íntegramente la jornada establecida para realizar la práctica. En los casos en que no se cumpla, el pago será proporcional.
2. Derecho a una subvención adicional: el practicante tiene derecho a recibir el pago de media subvención mensual por cada 6 meses de duración de prácticas.
3. Jornada máxima de prácticas: para prácticas preprofesionales se debe realizar jornadas por un máximo de 6 horas diarias o 30 horas semanales, y para prácticas profesionales tienen una duración diaria de 8 horas o 48 horas semanales. Los practicantes no pueden realizar horas extras.
4. Derecho a descanso: los practicantes tienen derecho a descansar 15 días pagados cuando la duración de la práctica sea superior a los 12 meses. Además, su descanso semanal y los feriados deben ser pagados por la empresa.
5. Seguridad social: los practicantes deben tener un seguro que cubra riesgos de enfermedad y accidentes a través de EsSalud o de un seguro privado con una cobertura equivalente a 14 subvenciones mensuales en caso de enfermedad, y 30 por accidente.
Las prácticas no generan vínculo laboral, su objetivo es formativo, aunque sí se reconocen derechos.
Infracciones laborales
El incumplimiento a las disposiciones relacionadas con las prácticas pre y profesionales es considerado como una infracción en materia de promoción y formación para el trabajo, y puede ser leve, grave y muy grave, dependiendo del tipo de empresa y de la cantidad de practicantes afectados.
En caso de cometerse una infracción muy grave, podría ser sancionada desde los 222.75 soles hasta los 260,023.50 soles.
Los practicantes pueden presentar sus denuncias ante la Sunafil a través del aplicativo virtual de denuncias virtuales (aplicativosweb2.sunafil.gob.pe/si.denunciasVirtuales/) o vía la mesa de partes (aplicativosweb6.sunafil.gob.pe/si.mesaVirtual/).
Durante el procedimiento de investigación, el inspector a cargo tiene 30 días de plazo para concluir con sus actuaciones.
Andina 12.01.2023