Publica documento que fija aumentos diarios de 6.20 soles (operario), 4.70 soles (oficial) y 4.30 soles (peón).
El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) publicó la ‘Convención Colectiva de Trabajo-Acta Final de Negociación Colectiva en Construcción Civil 2022-2023’, suscrita en trato directo el 27 de septiembre último entre la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) y la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP).
El documento establece que, a partir del 1 de junio del 2022, los trabajadores en construcción civil del ámbito nacional recibirán un aumento general sobre su jornal básico diario de 6.20 soles para el operario; 4.70 soles, el oficial; y 4.30 soles, el peón.
Según el acuerdo, a los trabajadores que realizan funciones de vigías se les incluirá en el ámbito del régimen especial de construcción civil con la categoría de peón.
Así mismo, “se deja constancia que esta cláusula se aplicará para todas las obras cuya ejecución se inicie en fecha posterior a la publicación del presente Convenio Colectivo en el Diario Oficial El Peruano”, precisa.
“Los trabajadores que, a la fecha de la suscripción del presente convenio, se encuentren laborando como vigía en las obras de construcción, mantendrán su actual condición contractual laboral”, subraya.
Feriados
Además, indica que los empleadores elevarán de seis a ocho los días feriados que se pagará la asignación especial equivalente al 10% de la bonificación unificada de la construcción (BUC) y del 10% de la bonificación por alta especialización (BAE) a los trabajadores que laboren en esas fechas, según a la ocupación que corresponda.
Los dos feriados que se agregan a los seis días ya existentes son 30 de agosto (Santa Rosa de Lima) y 8 de octubre (Combate de Angamos). “El pago de esta Asignación Especial será en las mismas condiciones establecidas en el Acta de 17 de julio de 2014 punto 4°”, añade.
El documento señala que “las partes acuerdan extender la bonificación por asignación escolar a los hijos de los trabajadores que cursen estudios técnicos o superiores, hasta que cumplan los 23 años”, tras la correspondiente acreditación previa para su pago.
La convención colectiva, precisa, tendrá vigencia de un año, a partir del 1 de junio del 2022 y su aplicación será a todos los trabajadores en construcción civil del ámbito nacional que laboren en obras de construcción civil públicas o privadas, con excepción de lo dispuesto en el Artículo 12° del Decreto Legislativo N º 727.
Diario El Peruano 15.10.2022