Delegación peruana ante la CIT obtienen resultados resaltantes en la 110ª Conferencia Internacional del Trabajo
Con la histórica decisión de incluir a la salud y seguridad en el trabajo como principios fundamentales de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), culminó la 110ª Conferencia Internacional del Trabajo (CIT), realizado en días recientes en la ciudad de Ginebra, Suiza.
Durante dicho conclave también se sentaron las bases para una próxima recomendación sobre aprendizajes en el mundo del trabajo así como en los alcances del trabajo decente y una economía social y solidaria.
En este foro internacional, además, la delegación peruana que contó con la participación del titular del Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Juan Ramón Lira Loayza, y una delegación tripartita de gobierno, empleadores y trabajadores del Perú, también obtuvo importantes resultados.
Así, la Autoridad de Trabajo desarrolló una amplia agenda de actividades que incluyó el depósito del instrumento de ratificación del Convenio 190 sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo; una reunión con el director general electo de la OIT; encuentros con altos directivos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); y diversas reuniones con sus similares de la región.
El ministro Lira, de este modo, participó en la Cumbre Mundial del Trabajo, que congregó a numerosas autoridades a nivel mundial, donde enfatizó que la OIT debe mantener un rol activo para hacer frente la triple crisis que vivimos: alimentaria, energética y comercial.
El representante permanente del Perú, Embajador Luis Chuquihuara, resaltó los objetivos alcanzados en la conferencia y la disposición de los representantes de los empleadores y trabajadores en fortalecer el diálogo social en el Perú.
Diario El Peruano [13.06.2022]