Comisión de Economía del Congreso dio luz verde a iniciativa que amplía las operaciones que pueden ofrecer las cajas. Entidades ediles consideran que pueden competir con menores tasas de interés en tarjetas.
Por unanimidad, la Comisión de Economía aprobó ayer un dictamen que busca fortalecer a las cajas municipales de ahorro y crédito (CMAC) con el objetivo de promover la competencia en el sistema financiero.
Así, la iniciativa plantea ampliar las operaciones que pueden realizar las cajas municipales, como la emisión de tarjetas de crédito a sus clientes. Para ello no necesitarán autorización previa de la SBS las cajas con tres de años de antigüedad y con activos superiores a los 75,000 UIT ( S/ 345 millones).
A marzo último, nueve de las 11 cajas municipales cumplen ambas condiciones y potencialmente podrían competir con 10 bancos, dos financieras y una caja rural que ya ofrecen los plásticos.
Estas entidades ediles también estarán autorizadas a brindar cuentas corrientes, giros a la orden y cheques a la vista, según el dictamen aprobado.
Competitivas
Con esta medida las cajas municipales serán igual de competitivas que los bancos, sostuvo Jorge Solís, presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac), en su presentación en el Congreso.
Consideró que existe un oligopolio en el mercado de tarjetas de crédito, en el que cuatro bancos concentran el 88% de los préstamos con plásticos en el país. “Y esa falta de competencia tiene impacto en las tasas de interés que se cobran”, añadió.
Según datos de la SBS, las de tasas de costo efectivo anual (TCEA) máximas del financiamiento en cuotas con tarjetas van de 86% a 141%, mientras que para la modalidad revolvente están en el rango de 83% a 129%.
Con este dictamen, que ahora pasará al pleno del Congreso, los legisladores esperar propiciar que, en virtud a la mayor competencia, bajen las tasas de interés de las tarjetas, pues califican los niveles actuales de muy elevados y hasta abusivos.
Mas Bajas
Las cajas municipales están en condiciones de competir en el mercado de tarjetas de crédito con tasas más bajas que las actuales, pero no las ofrecerían masivamente al público sino con mucha prudencia, dijo a Gestión Joel Siancas, presidente de Caja Sullana.
El ingreso de más competidores debería ir acompañado de una evaluación y segmentación de los clientes, lo que conllevaría menores tasas de interés, afirmó.
En igual sentido, Solís indicó que con la mayor competencia de las cajas las tasas de interés se regularán solas.
Sin embargo, la magnitud y rapidez de esta rebaja dependerá de las tasas con las que salgan al mercado los nuevos competidores, acotó Siancas.”No todos podrán obtener tasas bajas, estas serán calculadas en base a su capacidad de endeudamiento y el riesgo que representen para la entidad, más aún con las condiciones que muestra el mercado actualmente”, dijo.
Un proyecto similar fue aprobado en la Comisión de Defensa del Consumidor a fin del 2021. En esa oportunidad, la SBS opinó en contra de la emisión de plásticos por parte de las cajas y refirió que ya existe un procedimiento de autorización simplificado para la emisión de tarjetas de crédito proporcional a los riesgos de cada entidad.
Autorización Previa
El regulador financiero considera que su autorización previa cumple un rol relevante que busca asegurar una óptima gestión de riesgo de crédito de los plásticos en cada una de las cajas ediles solicitantes.
El dictamen también propone excluir a las cajas municipales de la administración financiera del sector público para hacerlas más competitivas. Además, que organismos multilaterales y fondos de inversión privados pueden participar en el accionariado de las mismas hasta con un 49%.
Diario Gestión [02.06.2022]