El Pleno del Congreso aprobó una ley que protege del comiso o cierre del local a las micro y pequeñas empresas de la primera infracción que puedan cometer.
La Sunat ya no podrá multar la primera infracción tributaria que cometan las micro y pequeñas empresas (Mypes) en el país, y más bien estas serán capacitadas para evitar que incurran en la misma falta, según una ley aprobada por el pleno del Congreso denominada «Alertas Educativas para las Mypes».
La norma aprobada el último viernes busca que las mypes con ventas anuales de hasta 150 UIT no sean castigadas, pues en la mayoría de los casos la primera infracción que cometen se da más por no conocer las normas que de manera intencional.
Alertas Educativas
Con esta iniciativa del legislador de Fuerza Popular, Miguel Torres, ya no se sancionará a la mype infractora sino esta recibirá seis capacitaciones, por cada una de las faltas estipuladas en el Código Tributario.
De esta manera ya no se procederá al decomiso de bienes, internamiento temporal de vehículos, cierre temporal de establecimiento u oficina y suspensión de licencias, permisos, etc.
En tanto, las pequeñas empresas infractoras solo recibirán una sola capacitación, dependiendo de la falta que hayan cometido, la misma que se realizará en el local de la Sunat que se designe.
Material educativo
Asimismo la Sunat deberá entregar material instructivo que explique el tipo de infracción y todo otro mecanismo (presencial, audiovisual, electrónico, entre otros).
Las Alertas Educativas no procederán a aquellas micro y pequeñas empresas que tengan como titular o socios a personas que hubieran sido condenadas por delitos tributarios, ni a las entidades públicas.
La norma tiene como fin reducir el incumplimiento tributario mediante aprendizajes específicos, así como promover la cultura tributaria.
RPP (25/09/2017)