Nueva norma del Gobierno espera reducir drásticamente tiempo para obtener licencias y así dinamizar construcción de viviendas.
El último viernes el Ejecutivo publicó un decreto legislativo para reducir los plazos en la obtención de licencias para habilitación urbana y edificaciones. El ministro de Vivienda, Milton von Hesse, explicó que hoy un expediente para solicitar la construcción puede pasar de seis meses a un año sin recibir la licencia.
“La idea con la norma es que haya una opción adicional para la evaluación que descongestione a los municipios”, señaló.
Por eso, ahora los revisores urbanos –profesionales registrados como tales en los colegios profesionales de Ingeniería o Arquitectura– podrán atender los proyectos sin que pasen por los largos procesos municipales. “Los plazos deberían reducirse a semanas, un par de meses en promedio”, añadió.
El ministro apuntó que la figura de los revisores urbanos ya existía por ley, solo que en la práctica no funcionaban porque las municipalidades no habían implementado registros para darles el visto bueno a su labor. Ahora ese registro estará en el ámbito de los colegios profesionales, y la evaluación de los revisores será vinculante para gestionar el permiso de edificación ante la municipalidad.
La norma establece también que, a partir de ahora, serán cuatro las modalidades para acceder a un licencia dependiendo de la complejidad de la construcción. Las licencias emitidas tendrán vigencia de 36 meses, prorrogables por un año adicional.
Rodolfo Bragagnini, presidente de la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI), cree que la norma será favorable en la medida que supere el trabajo de las comisiones evaluadoras, que en algunas municipalidades no se reúnen con regularidad, atrasando el proceso.
Reglamento de licencias en espera
Sobre la publicación del reglamento para el alquiler-venta y el leasing inmobiliario, que se esperaba salga esta semana, Von Hesse dijo que el texto ya está listo pero que durante los próximos días se compartirá con inmobiliarias y financieras para que expresen su opinión. Calculó que en diez días se tendría la versión definitiva del reglamento.
Diario El Comercio (29/09/2015)