Muy a menudo recuerdo esos días en las cuales estaba sentado en mi escritorio y pasaba mis informes al directorio; casi siempre todas las áreas de gerencia cumplían sus metas y/o objetivos, pero lo que llamaba la atención en mi área era que mi costo laboral invertido era menor al de todas las áreas, y cada trimestre se reducía los costos o se mantenía igual.
¿Cómo reducir costos laborales?. Esta pregunta se le hacen muchos empresarios hoy en día, y quizás muchos gerentes de diversas áreas; si deseas una respuesta de las muchas opciones, te mencionaría “gratificación”. Las gratificaciones son un beneficio laboral que muchas empresas tienen por obligación pagar a sus trabajadores, pero como se puede ahorrar sobre un beneficio laboral.
Las Gratificaciones
Las gratificaciones están normados por la Ley N° 27735 y su reglamento Decreto Supremo Nº 005-2002-TR. El artículo 3.4 del reglamento de gratificaciones decreto supremo Nº 005-2002-TR menciona:
El tiempo de servicios para efectos del cálculo se determina por cada mes calendario completo laborado en el período correspondiente. Los días que no se consideren tiempo efectivamente laborado se deducirán a razón de un treintavo de la fracción correspondiente.
¿Cómo se entiende este artículo?, un ejemplo sencillo; si un trabajador ingresa a laborar el 20 de Mayo del 204, solo le corresponde gratificación de julio por 1 mes. (¿Porque? Porque el mes de mayo no fue un mes completo laborado).
¿Cómo ahorrar?
1. Una manera de ahorrar costo laboral es haciendo que los meses laborados no sean completos, y como se puede hacer esto, muy sencillo. Por ejemplo realizando contratos de trabajo que empiecen los días 02, 03 o 04 de cada mes.
De esta manera estaré ahorrando 1 mes de gratificación, quizás tú digas miguel 1 mes no es nada de ahorro. Déjame graficártelo en números:
Caso Real
En mi área son 45 trabajadores con un sueldo promedio de S/. 1,500.00. Quizás en el primer y segundo semestre van ingresar nuevos trabajadores (20 trabajadores). El primer grupo le hacemos contratos con fecha de inicio 03 de Enero del 2014. Al segundo grupo le hacemos contrato con fecha de inicio 02 de Abril del 2014.
Tanto en el primer y segundo grupo, se estaría ahorrando 1 mes de gratificaciones (comparándolo si hubiera hecho los contratos 01 de enero y 01 de abril respectivamente).
1,500 / 6 = 250 x 20 trabajadores, arroja un ahorro S/. 5,000 soles, sin tener en cuenta el 9% de bonificación extraordinaria. Solo un ejemplo de una empresa pequeña, te imaginas en una empresa donde la rotación de personal es muy corta. ¿Cuánto pudieras ahorrar?
Todavía se puede ahorrar más
La segunda oración del artículo antes mencionado, menciona algo muy interesante, que hoy en día muchos encargado de planillas no toman en cuenta quizás por ignorancia:
Los días que no se consideren tiempo efectivamente laborado se deducirán a razón de un treintavo de la fracción correspondiente.
Se entiende que los días no laborados (faltas injustificadas, licencias sin goce de haber, etc) se deben deducir al monto de la gratificación. Quiere decir si miguel torres es un trabajador de una empresa, en la cual ha faltado 10 días en el periodo de enero – junio de un semestre cualquiera, se debe de descontar dichos días al monto de su gratificación.
Conclusión
- Si tú le has pagado una gratificación completa a un trabajador que tiene faltas injustificadas (tan solo 1 en el semestre enero – junio), quiere decir que estas pagando un sobre costo laboral. ¿Qué pensaría tu gerente si supiera dicha noticia?
Carlos dice
Pensamientos como ese son los que hacen que el país no avance. Ese tipo de visión, «reducir costos a toda costa» pasando por sobre todo, inclusive personas. Estás dejando mal la profesión con un artículo como este. ¿Qué diría un trabajador que gana entre 750 y 1,000 soles si leyese tu artículo?
Myrian dice
Entonces si me dan un descanso de 10 dias por vacaciones que deben se considera para mi gratificación pero no ma han dado un adelanto de mis vacaciones solo los días y en octubre me daran mi pago de los 20 dias que me deben.
Miguel Torres dice
Lo importante es que dicho tiempo lo consideren para el pago de tus gratificaciones.