El Perú tiene condiciones para que a partir de este año se reforme la estructura exportadora a China con una mayor participación de productos no tradicionales, aseguró el presidente de la Cámara de Comercio Peruano China (Capechi), José Javier Tam.
Este panorama hace prever que las colocaciones de productos peruanos en esa plaza aumentarán 15% el presente año, mientras que las exportaciones en general logren un avance de 10%.
Se debe tener presente que el 95% de las ventas de productos peruanos a China está integrado por materia prima, básicamente minerales y harina de pescado.
“El objetivo es cambiar esta estructura de negocios aprovechando las ventajas generadas por el tratado de libre comercio (TLC), que entró en vigencia en 2011”, declaró al Diario Oficial El Peruano.
Explicó que China es un país en crecimiento y que por su tamaño requiere de ingentes cantidades de productos para la expansión de sus industrias, así como para atender la demanda interna.
“El sector construcción crece a un ritmo acelerado, hay más ciudades cuyos habitantes demandan una serie de productos, desde alimentos hasta prendas de vestir.”
Inteligencia comercial
Si bien las ventas de materias primas a ese país generan un flujo de divisas significativo para la economía peruana, es necesario reforzar la estrategia y aumentar las exportaciones de productos con valor agregado. En este caso, Tam recomendó hacer un mejor uso de la inteligencia comercial para ubicar nuevos mercados en China. “Es fundamental el trabajo que realizarán los agregados comerciales en Beijing y Shanghai”.
Sin embargo, dijo que también es necesario generar una oferta capaz de atender los requerimientos comerciales de ese país, de lo contrario las oportunidades comerciales se perderán. “En muchos casos los productores peruanos tendrán que optar por la asociatividad con sus pares locales. También se puede pensar en estrategias conjuntas con exportadores de los países de la Alianza del Pacífico.”
Por ello, recomendó que en una primera etapa los empresarios peruanos pueden optar por las ciudades más pequeñas. En tal sentido, refirió que el país asiático tiene más de 100 ciudades con un millón de habitantes.
El objetivo es ofrecer productos nuevos en China. Tam dijo que un ejemplo son los snacks derivados de la pota en cuyo desarrollo participaron los sectores público y privado. “Ese ya se pueden encontrar en los supermercados chinos. Tienen muy buena aceptación.”
Datos
China tiene una industria alimentaria que busca productos innovadores que atraigan el interés de los consumidores.
La quinua, cuyo producto es reconocido mundial por su aporte nutricional, reporta una demanda en ascenso en el mercado asiático.
Se tramita el protocolo sanitario para facilitar las exportaciones de palta Hass a China. El mango ya cuenta con los permisos sanitarios requeridos.
Cifra
4,000 millones de dólares sería el intercambio comercial de China con el mundo, ubicándose como la mayor potencia comercial.
Diario El Peruano (17/01/2014)