Las proyecciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de lograr un crecimiento de 6% al cierre del presente ejercicio son viables y se constituyen en un reto que debe asumir el país, sostuvo el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Luis Salazar.
«Ello genera el desafío de trabajar más para elevar la competitividad que requiere el Perú para mantener un ritmo de expansión sostenida», declaró al Diario Oficial El Peruano.
Destacó el compromiso del Gobierno para lograr este reto. No obstante, aseveró que no solo depende del Poder Ejecutivo, sino también de los gobiernos locales y regionales, así como del Congreso de la República.
«Hay muchas autoridades en el Perú, y necesitamos que trabajen juntas para lograr el éxito. El país tiene todas las posibilidades para ello», enfatizó.
Avance
Para Salazar, nuestro país tiene condiciones para que el producto bruto interno (PBI) logre una expansión de 6% este año. «Hay una serie de proyectos que se están destrabando desde diciembre de 2013, lo cual agilizará su ejecución en el presente año. Además, hay mejores expectativas sobre el desempeño de la economía internacional.»
Consideró que en el ámbito industrial el rubro de mayor dinamismo este año sería el de metalmecánica. Asimismo, si reacciona la economía de Estados Unidos, tal como se espera, habrá un impacto favorable en el sector textil-confecciones.
Dijo que el principal mercado para los empresarios textileros es el estadounidense.
Precios estables
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Producción, Turismo y Servicios (Perucámaras), Peter Anders, señaló que la proyección del MEF es factible de ser lograda, pues no habrá un mayor deterioro de los precios internacionales de los metales. «Hay mejores señales de una expansión económica en Estados Unidos y Europa, aunque a un ritmo de recuperación más lento. Además, China se mantiene como uno de nuestros principales socios comerciales.»
Detalló que el mejor entorno internacional generará una mayor demanda internacional por nuestros productos, lo cual incidirá en una mayor dinámica exportadora.
Anders subrayó que están disponibles los fondos que no fueron utilizados el año pasado y que en 2014 serán una buena base para el desarrollo de nuevos proyectos.
En ese caso, mencionó el canon minero, fondos asignados a los gobiernos regionales y municipales. Por ello, se prevé un buen ritmo en la ejecución de proyectos de infraestructura, colegios y hospitales.
El líder empresarial opinó que este año se superará el número de turistas extranjeros que visitaron el Perú en 2013 y que llegaron a tres millones de viajeros. «Tenemos varios elementos para proyectar un crecimiento de 6% fácilmente alcanzable. Esa debe ser nuestra meta y, si se puede, lograr un mejor desempeño.»
Enfatizó que otro factor para las mejores perspectivas este año radica en el mayor poder adquisitivo de las personas; en la reducción de las pobreza y en el dinamismo observado en las principales ciudades del interior del país.
Mayores inversiones
Por otro lado, el director del Instituto de Economía de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), César Peñaranda, afirmó que en el Perú existen las condiciones necesarias para que las inversiones puedan desarrollarse, siendo la más importante de ellas la estabilidad macroeconómica. Precisó que en la medida en que se mantengan estos atributos, con una prudente política monetaria y fiscal, el Perú continuará siendo atractivo.
Asimismo, puso en relieve las oportunidades de inversión en diversos sectores productivos. «El Perú no es solo minería e hidrocarburos. Tenemos agroindustria, comercio, manufactura, energía e infraestructura, es decir, las posibilidades son amplias, lo que nos convierte en un país sumamente atractivo para los grandes capitales», comentó. Para Peñaranda, las condiciones externas serán más favorables este año, pues economías líderes como Estados Unidos y Europa muestran signos de recuperación.
«En el caso de Estados Unidos, esta recuperación dependerá de la intensidad con la que la Reserva Federal retire sus emisiones monetarias. No obstante, el panorama se muestra más promisorio, lo que permitirá que nuestras exportaciones retomen sus niveles de crecimiento.»
Atención particular
El director del Instituto de Economía de la CCL manifestó que es necesario prestarle atención particular a cuatro factores preponderantes para impulsar el aumento de la inversión. «El primero es reducir e inclusive eliminar las trabas burocráticas que ponen las autoridades locales a los inversionistas. En segundo lugar, es necesario disminuir la sobrerregulación que hay en el mercado, lo que complica la actividad de los agentes económicos.» Como tercer punto, Peñaranda anotó que es necesario simplificar los procedimientos para el desarrollo de los procesos de concesión, asociaciones público-privadas y la ejecución de obras por impuestos.
«Un cuarto aspecto es solucionar los conflictos sociales para que los proyectos, especialmente energéticos, puedan ejecutarse en beneficio de las comunidades.»
Reglas de juego
El director de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), José Miguel Morales, aseguró que los empresarios buscan reglas de juego claras y estables para el desarrollo de sus inversiones. «Ese fue uno de los factores del éxito de las inversiones en el Perú y debemos seguir por ese camino. Si hay algún tipo de controversia, deberá resolverse en las instancias correspondientes», comentó.
Morales sostuvo que los inversionistas siguen confiando en el Perú. «Por ello, es necesario mantener leyes transparentes. En el caso del sector minero las inversiones no se detendrán, pero debemos consolidarlas.»
Diario El Peruano (14/01/2014)