Las acciones correspondientes a las empresas del sector servicios (proveedoras de energía, agua y telecomunicaciones) registraron las mayores ganancias en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) durante 2013, al anotar una rentabilidad acumulada de 21.82%.
Le siguieron los títulos valores del rubro diversas –conformada por empresas importadoras, inmobiliarias, entre otras– con ganancias por 6.64%, además del segmento bancos y financieras, con 0.86%.
Este avance se logró a pesar que el Índice General del mercado bursátil (IGBVL) reportó en 2013 una caída de 23.63%, afectada por la menor cotización internacional de los minerales y la coyuntura de crisis económica internacional.
En el sector servicios destacaron los rubros telecomunicaciones y eléctricas. Los mejores desempeños los tuvieron Enersur, Edegel, Edelnor, Luz del Sur y Telefónica del Perú, cuyas acciones reportaron ganancias de 27%, 20.3%, 13.5%, 15% y 18.4%, respectivamente.
Fundamento
Al respecto, el presidente de GPI Valores Sociedad Agente de Bolsa (SAB), Luis Felipe Arizmendi, explicó que los precios de los títulos valores de las compañías que prestan servicios públicos tienden a ser estables y conservadores, debido a que su avance se fundamenta en los componentes económico y demográfico.
No obstante, agregó que en el Perú la población sigue aumentando, pero con mejoras significativas en su capacidad adquisitiva, lo cual genera una mayor presión en la demanda por prestaciones.
«Debido a que el crecimiento económico tiende a descentralizarse, esta mayor demanda por servicios se registró en todo el país, aumentando las ventas de las empresas proveedoras», declaró al Diario Oficial El Peruano.
Para la economista de la consultora Maximixe, Susan Córdova, otro factor que afectó el desempeño de la BVL en 2013 fueron las expectativas negativas de los inversionistas ante el temor sobre un posible recorte del estímulo monetario por la Reserva Federal de Estados Unidos. «Ello puso en stand by varios proyectos que ahora están en proceso de reactivación.»
De este modo, considera que actualmente la plaza limeña ya asumió esta posible decisión; por lo que su efecto en la economía no sería significativo.
Oportunidad
Arizmendi considera que la actual situación de precios bajos en las acciones que cotizan en la BVL que se prolongó durante la mayor parte del año pasado, es oportuna para armar nuevos portafolios de inversión. «Los sectores en que se concentran las mayores posibilidades de ganancia son minería, retail, construcción y los rubros vinculados con la demanda interna.»
A su turno, la jefa de mesa de trading de Inversión y Desarrollo Sociedad Agente de Bolsa (SAB), Liliana García, dijo que algunos ejemplos de los títulos que se encuentran en sus precios mínimos son las acciones de Atacocha, Buenaventura, Pucalá y Volcan, entre otras.
Agregó que si bien el tamaño del mercado bursátil es pequeño, hay sectores que estarían con precios por debajo de su valor real y que representarían una oportunidad de inversión, tales como banca y finanzas e industrial.
Proyecciones
Los analistas del mercado bursátil consideran que este año habrá una coyuntura internacional favorable para los instrumentos de renta variable en el mercado local y que la rentabilidad de la BVL aumentará 10%. En tal sentido, Córdova proyectó que la BVL se constituirá en una atractiva plaza para los inversionistas que buscan una mayor rentabilidad para sus recursos. «El sector minero sería el más interesante. China muestra signos de recuperación, lo cual favorecerá el precio internacional de los metales.» Si bien el sector minero fue el que más perdió en la plaza bursátil limeña en 2013, prevén que este año será uno de los que se recupere en menor tiempo por las mejores perspectivas del entorno económico mundial.
Diario El Peruano (01/01/2014)