“En mi empresa no hacemos contratos laborales” esa fue la respuesta que Miguel Torres apoderado de una empresa manifesto ante la pregunta de un inspector laboral del MTPE sobre los contratos laborales de la empresa.
Quizás te estés preguntando si esto puede ser posible, que una empresa no tenga contratos laborales, analicemos un poco el caso y veamos las conclusiones.
Según la web Wikipedia define la palabra “contrato”:
El contrato es un acuerdo de voluntades, verbal o escrito, manifestado en común entre dos o más, personas con capacidad (partes del contrato), que se obligan en virtud del mismo… Es el contrato, en suma, un acuerdo de voluntades que genera «derechos y obligaciones relativos.
Según dicho contexto menciona que un contrato puede celebrarse de una manera verbal, se podría dar el caso de dos personas que se reúnen, conversan y llegan a un acuerdo (contrato verbal). Dicho contexto está regulado en el artículo 4 del Decreto Legislativo 728:
El contrato individual de trabajo puede celebrarse libremente por tiempo indeterminado o sujeto a modalidad. El primero podrá celebrarse en forma verbal o escrita y el segundo en los casos y con los requisitos que la presente Ley establece.
Escenarios de los Contratos Laborales
Según el párrafo anterior menciona que un contrato puede celebrase por tiempo indeterminado o a modalidad. También nos menciona que el primero puede ser verbal o escrito, mientras el segundo según los requisitos.
Por lo tanto una empresa puede celebrar un contrato verbal para contratar a trabajadores por tiempo indefinido, lo que significa que si un trabajador es contratado mediante un contrato verbal (no hay documento físico firmado), es un trabajador por tiempo indefinido.
¿Los contratos verbales se presentan al Ministerio de Trabajo?
Los contratos verbales no se presentan al ministerio de trabajo (simplemente porque no hay un documento físico), por ende todo personal contratado a tiempo indefinido, en algunos casos no va tener un contrato laboral firmado y presentado al MTPE. Como leímos en la norma puede ser verbal o escrito.
¿Ventajas o Desventajas?
Una de las ventajas de dicho contrato, es que la empresa no está obligada a presentar dichos contratos (ahorro de pago y trámites de presentación de contratos). Una “desventaja” entre comillas seria que los trabajadores contratados bajo contrato verbal, están contratados a tiempo indefinido.
¿Que significa que están “contratados a tiempo indefinidos”?, que dichos trabajadores no tienen una fecha de término laboral, por ende solo pueden ser despedidos si existe causa alguna establecida en la ley (una falta grave por ejemplo)
Importante
Miguel Torres al responder al inspector del MTPE que la empresa que él representa no realiza contratos laborales, estaba dando entender que todo su personal estaba contrato indefinidamente, por ende no está obligado a presentar contratos MTPE, claro que esto tiene que tener concordancia con la constancia de alta de T-Registro de cada trabajador.
Si tu realizas un contrato verbal, no te quita la obligación de registrarlo en el T-Registro y luego declararlo en el PDT PLAME.
Ana dice
Tengo un socio que se retiro el año 2003 vendiendo sus acciones a un nuevo socio, no se informó a Sunat, que contingencia legal y tributario tenemos al ejercicio 2015.
Marita Chauca dice
Estos contratos indefinidos verbales están sujetos también al periodo de prueba de tres meses, donde el empleador puede poner fin al vinculo laboral.
Miguel Torres dice
Si están sujetos al periodo de prueba.
Ileni dice
hmmm interesante ..