Más de 15 millones de peruanos en provincias se beneficiarán con la instalación de la red dorsal de fibra óptica, que favorecerá el acceso a internet de calidad y a menores costos, aseguró el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Carlos Paredes.
La red dorsal de fibra óptica (banda ancha) se concesionó en diciembre del año pasado e implicará la instalación de 13,500 kilómetros de fibra óptica en todo el país, a partir de los próximos meses hasta 2015, con una inversión de 400 millones de dólares en 20 años.
Precisó que los beneficiarios serán todas las personas que habitan en las capitales de provincias, donde se concentra más del 50% de la población.
Aporte
“A fines de esta gestión gubernamental se habrán tendido 13,500 kilómetros de fibra óptica, lo que permitirá llevar banda ancha de internet a 180 de las 195 capitales de provincias”, anotó.
Apuntó que las restantes capitales de provincias tendrán banda ancha mediante microondas, pues están en zonas de Selva.
“Por lo tanto, el 100% de las capitales de provincias accederá a servicios de telecomunicaciones de banda ancha, por lo cual podrán transportar mayor cantidad y calidad de datos a un costo mucho menor”, manifestó.
Costo
Refirió que el costo del transporte de datos se reducirá al 10% de su costo actual. “El costo de transporte de datos bajará a la décima parte del actual, de un promedio de 200 a 250 dólares el megabit por segundo a 27 dólares y con tendencia a disminuir.”
Un megabit por segundo (Mb/s) es una unidad que se usa para cuantificar un caudal de datos equivalente a 1,024 kb/s. “El ahorro de costos y la mejora de la calidad van de la mano con este proyecto y, por lo tanto, tendremos telecomunicaciones del siglo XXI en el Perú”, destacó el ministro.
Telecomunicaciones
El ministro Paredes dijo que el Gobierno trabaja en la ejecución de importantes proyectos de telecomunicaciones, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la población y reducir la brecha digital en el país.
“Si se pretende eliminar la pobreza, se tiene que brindar calidad en telecomunicaciones. Un factor que favoreció que un millón de peruanos dejara esa condición en los últimos dos años es el acceso a este servicio.”
Diario El Peruano (17/05/2014)